Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de ministros aborda temas de vivienda en grandes urbes de América

Chile fue sede de una nueva reunión de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), que esta vez se abocó a proponer políticas de planificación urbana ante fenómenos naturales asociados con el cambio climático, además de recomendar la creación de subsidios al arriendo.

Helmuth Huerta

  Miércoles 2 de octubre 2013 19:31 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Catorce países del continente se reunieron al amparo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una nueva cita del foro que desde 1992 es conocido como Minurvi, pues implica la coordinación de los ministros de Vivienda y Urbanismo de esta parte del planeta.

El diagnóstico global muestra que en pocas décadas se ha concentrado más del 80 por ciento de la población en ciudades, donde destaca el caso de Sao Paulo, Brasil, la cuarta ciudad del mundo, y otras capitales latinoamericanas que se han convertido también en ejemplos de gentrificación, gran demanda de energía, producción masiva de basura, expansión urbana y marginación social, como sucede en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, y Santiago, que ya concentra a más de 7 millones de personas.

Ante este panorama, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, llamó redefinir la ciudad como bien público orientado a la igualdad, y se refirió al informe periódico que elabora el organismo internacional con la expectativa de influir sobre las políticas urbanas.

“Estamos muy felices de lanzar este informe, es importante porque queremos publicar de manera regular este tipo de información. No sólo por las ciudades de la región, sino para mejorar la calidad de las políticas públicas en materia urbana”, indicó.

Al recibir a los 14 ministros de Vivienda y Urbanismo de los países latinoamericanos en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tenor de los 4 temas tratados en este encuentro: “Las políticas urbanas para planificar nuestras ciudades, el tema pasa por subsidio a los arriendos como una forma de acceder a vivienda. El tema de las viviendas en situación de emergencia, que en Chile es menos del 1%, y finalmente los fenómenos de la naturaleza”.

Por su parte, el titular de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, dijo que el encuentro internacional relevó la importancia cada vez mayor de los fenómenos de la naturaleza para la determinación de las políticas de planificación urbana.

El ministro indicó que “a propósito de enfrentar los procesos de reconstrucción luego de desastres que golpean cada vez con mayor frecuencia, como en México donde se juntaron dos huracanes, ha sido un tema muy valioso”.

La XXII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) no tiene injerencia de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al estudio urbano ni de universidades que realizan investigación sobre este tema.

En el caso de Chile, el Gobierno exhibió cifras de la reconstrucción asociada con el terremoto de 2010 y mostró a las autoridades extranjeras un libro con 100 testimonios de personas que apoyan el trabajo hecho por la autoridad.

Síguenos en