Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se inicia la feria española Liber con Chile como país invitado de honor

El certamen contará con la presencia de 16 editoriales nacionales, las cuales representan a todos los sectores de la industria editorial chilena.

Diario UChile

  Miércoles 2 de octubre 2013 13:22 hrs. 
Feria del libro Liber

Compartir en

Desde hoy, hasta el 4 de octubre, se realiza en Madrid la Feria Internacional del Libro, LIBER, uno de los encuentros más importantes de la industria editorial de habla hispana, donde editores, distribuidores, asociaciones gremiales y proveedores de diferentes partes del mundo se reúnen con el fin de promover su trabajo y establecer nuevos canales de distribución. Cabe destacar que, por primera vez, la muestra cuenta con apertura al público general, con el fin de lograr un contacto más directo entre las editoriales, los autores y sus audiencias.

En esta trigésima primera versión de LIBER, la muestra tiene a Chile como país invitado de honor. Una de las principales razones de la nominación es que nuestro país es uno de los principales destinos de exportaciones españolas en Iberoamérica. Además durante el 2011 se alcanzaron los 12,5 millones de euros a partir de los 2,2 millones de ejemplares de libros enviados desde la península ibérica, creciendo un 42,63% en 2011.

Al respecto, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, destacó los vínculos internacionales que está realizando Chile en el ámbito editorial. “Es muy importante que por segundo año consecutivo seamos el país invitado a una Feria de esta envergadura. Primero fue Guadalajara y ahora LIBER. Si bien  este encuentro es una muestra fundamentalmente para las editoriales, de nicho, es una excelente vitrina para nuestra industria al mundo. Es de gran apoyo para las editoriales nacionales poder entrar en nuevos mercados. A través de esta feria, de manera asociativa, varias editoriales nacionales tendrán la oportunidad en distintas instancias de mostrar su trabajo y abrir circuitos para sus publicaciones”, sostuvo.

De esta manera, se busca que la industria nacional abra nuevos canales de distribución en España y en otros países hispanoparlantes, por medio de diversas actividades, como el stand oficial, el cual cuenta con más de 500 títulos de editoriales chilenas,  con Sergio Parra como librero anfitrión. Parra es fundador de la librería Metales Pesados, y tuvo una destacada participación en la Feria del Libro de Guadalajara el año recién pasado.

La delegación chilena cuenta con la representación de 16 editoriales nacionales, vinculadas a las tres agrupaciones existentes en el país, junto a la participación también de editoriales no agremiados. Esto con el objeto de contar con diversidad y representatividad de la industria local en la muestra. Entre ellas se encuentran Andrés Bello, Ediciones UC, Cuneta, Pehuén Editores y Planeta.

Además se organizó un Programa Cultural, con un  ciclo de tres días en la Casa América de Madrid, donde cuatro destacados autores nacionales participarán como oradores: Carmen Berenguer, Nona Fernández, Elicuara Chihuailaf y Pablo Paredes.

Algunas de las actividades 

Las ponencias nacionales comienzan hoy, con el Ciclo de Poesía “la Estafeta del viento”, por parte de la destacada poeta Carmen Berenguer; siguiendo con “Los ochenta siguen aquí”, con los escritores nacionales Nona Fernández, Pablo Paredes y el argentino Patricio Pron. El jueves continúa la participación chilena con el ciclo de poesía “Voces de Chile y España”, con Justo Jorge Padrón, Sergio Farías, Carmen Berenguer, Antonio Daganzo y Theodoro Elssaca; para luego pasar a Chile y su recorrido literario, con la participación de los autores Nona Fernández, Carmen Berenguer, Pablo Paredes y el mexicano Pablo Raphael. Finalmente, el viernes 4 termina la participación en Casa de América con el Ciclo de Industrias Culturales, con Paulo Slachevsky, Luis Cruz, Jovana Skármeta y el destacado editor español Constantitno Bértolo, para concluir con una lectura de Elicura Chihuailaf.

Síguenos en