Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voto de chilenos en el exterior sería posible a contar del 2017

La Comisión de Legislación, Constitución y Justicia rechazó las indicaciones que se habían presentado a la iniciativa que permite el voto de los chilenos en el extranjero. Ahora el texto quedó listo para ser revisado en Sala, sin embargo, las organizaciones de chilenos en el exterior advierten que el proyecto aún tiene algunas falencias.

Paula Correa A.

  Miércoles 2 de octubre 2013 10:26 hrs. 
voto chilenos en el exterior

Compartir en

Hoy podría revisarse en Sala en proyecto de ley que habilita y consagra el voto de los chilenos en el extranjero para elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. Esto después de que ayer la comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado revisara las indicaciones que había realizado la UDI y Carlos Larraín de RN, y las rechazara en su totalidad, dejando el proyecto en las mismas condiciones en las que estaba antes de que los integrantes de la Alianza pidieran ingresar estas condicionantes.

Así, sigue avanzando el proyecto, aunque este paso retrasó la iniciativa, complicando las posibilidades de que la ley se aplique para las próximas elecciones del 17 de noviembre. Así lo indicó la senadora DC, Soledad Alvear, quien si bien consideró como un avance la aprobación, criticó la tardanza de los parlamentarios.

En este sentido, la parlamentaria de la DC indicó que “es muy difícil porque ya estamos en octubre, las elecciones son el próximo mes y además de esta reforma se requiere de una Ley Orgánica que el Gobierno debiera enviar y para ser bien sincera no he visto en todos estos años ningún entusiasmo del Gobierno por este proyecto, más bien he notado una reticencia del mismo que se justifica por el veto que la UDI ha puesto a este proyecto que se refleja en las indicaciones presentadas, que se restableciera el vínculo y que fueron rechazadas en la comisión hoy”.

Con esto la iniciativa regiría para las elecciones del 2017 y bajo el sistema de previa inscripción en consulados. El senador UDI Hernán Larraín añadió que le habría gustado que se hubiera establecido un mecanismo más sólido como vínculo con el país y confirmó que se requerirá una previa inscripción en consulados para poder sufragar.

En esa línea, el legislados gremialista señaló que “al final el proyecto consiste en quienes quieran hacer uso de este derecho en el extranjero se tendrán que inscribir en el Servicio Electoral, sea en Chile o a través del consulado de chile en el exterior para incluir en cada elección presidencial o para cada plebiscito nacional que se establezca y podrán ejercer el derecho a voto en esa elección y nuevamente para una próxima tendrán que volver a registrarse”.

Esto ha sido una causal de protesta para quienes viven fuera del país, quienes han hecho notar que no todas las ciudades cuentan con consulados, por lo tanto la medida segrega a quienes tengan tiempo y recursos para realizar estos viajes.  Si bien agradecieron que no se exigieran vínculos inconstitucionales, Oscar Vivillo de la organización Haz Tu Voto Volar, desde Berlín, Alemania, criticó algunos aspectos del proyecto actual, indicando que los sigue discriminando.

Por esto, el representante de la organización en pro del voto de los chilenos en el exterior dijo que “va directamente a Sala con su redacción anterior, pero aun así ese mismo texto ya tiene un problema discriminatorio en el sentido que nos está dejando fuera a nosotros de las elecciones parlamentarias, que bajo una lógica un poco equivocada se plantea como elecciones locales cuando los representantes que son elegidos y las acciones legislativas que crean ellos son de impacto para todos los chilenos, legislan para todos los chilenos tienen y tienen alcance nacional e internacional”.

Cabe señalar que más de 150 ciudades en 35 países han estado siguiendo el tema y han realizado tres grandes movilizaciones en todo el mundo para exigir que se concrete un derecho que está establecido en la Constitución. El proyecto podría pasar a Sala del Senado durante esta jornada, de no ser así se revisará la próxima semana. Luego, si la iniciativa es aprobada en esta instancia pasaría a su tercer trámite constitucional en la cámara de diputados, quedando a un paso de su aprobación definitiva.

Síguenos en