Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ocupan pacíficamente sedes de las AFP en protesta por bajas pensiones

La Agrupación NO+AFP llegó hasta las oficinas de distintas administradoras de fondos de pensiones, para concientizar a los usuarios de un cambio en el modelo. También de emitió una convocatoria a marchar este sábado, desde Plaza Italia a Plaza de Armas.

Helmuth Huerta

  Jueves 3 de octubre 2013 19:45 hrs. 
AFP

Compartir en

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, que agrupa a más de 60 sindicatos y federaciones, realizaron ocupaciones pacíficas en sucursales de las seis administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el centro de Santiago, para informar a los cotizantes sobre lo que consideran como “un robo” por parte de estas empresas y la necesidad de sustituir el sistema privado de pensiones, impuesto en 1980 por la dictadura, para así refundar un sistema solidario de reparto, basado en aportes de los trabajadores, del Estado pero también de los empleadores, pues a la fecha Chile es el único país del mundo en que los empresarios no contribuyen a los fondos de pensiones de los trabajadores.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP ha ingresado por algunos minutos a sucursales de las AFP para convocar a la marcha nacional que va a realizarse este sábado 5 de octubre, a las 11 de la mañana, en todas las capitales regionales del país. En el caso de la Región Metropolitana, la marcha parte en la Plaza Italia. Uno de los voceros de la Coordinadora, Luis Mesina, dijo que es inaceptable que el promedio de las pensiones de las AFP sea de 173 mil pesos mensuales, lo que implica que los trabajadores se empobrecen al jubilarse.

“Lo que estamos haciendo es sensibilizar a los usuarios para que participen de una marcha pacífica este sábado desde Plaza Italia hasta Plaza de Armas, y sensibilizar a los trabajadores de AFP que piensan que cambiando el sistema pierdan el empleo. Es una ironía que estos trabajadores que reciben una miseria, defiendan este sistema, que los condena a recibir pensiones miserables como a todos los trabajadores”, dijo.

Importa decir que la próxima semana, la Comisión Especial de senadores para el estudio de modificaciones al sistema de AFP va a entregar un informe con sus recomendaciones de reformas al actual modelo de pensiones.

El sistema de AFP fue diseñado por el economista José Piñera Echenique, quien relató en su libro “El cascabel al gato: la batalla por la reforma previsional” (1991), cómo pudo privatizar el sistema para la población civil (que hoy tiene un promedio de pensiones de 173 mil pesos), y al mismo tiempo cómo fue que no pudo hacer lo mismo con el sistema de reparto de las Fuerzas Armadas, donde el promedio de las pensiones es actualmente de 650 mil pesos mensuales para suboficiales, y 1 millón 500 mil pesos para los oficiales.

Clic aquí para conocer las pensiones del sistema de reparto de las FF.AA.

Síguenos en