Estudiantes se suman a petición de utilizar término “dictadura” por “régimen militar" en textos escolares

La modificación del concepto que identifica al gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990) se aplicaría a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales entre séptimo básico y segundo medio. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, dijo que la medida sirve “para que las próximas generaciones tengan otra visión de lo que fue la dictadura”.

La modificación del concepto que identifica al gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990) se aplicaría a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales entre séptimo básico y segundo medio. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, dijo que la medida sirve “para que las próximas generaciones tengan otra visión de lo que fue la dictadura”.

“Régimen militar” sería reemplazado por “dictadura” en los textos de estudio, esto según recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Educación (CNED) al ministerio de Educación.

Las nuevas bases curriculares para seis ramos, entre séptimo básico y segundo medio, fueron devueltas con observaciones y sin aprobar al Mineduc, y entre los cambios propuestos, se incluye que en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales se deberá utilizar la expresión “dictadura militar” en reemplazo  de “régimen militar”.

Los estudiantes secundarios ven con buenos ojos la observación hecha desde el Consejo, pues esto ayudaría a generar un cambio para las nuevas generaciones, apuntó Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En este sentido, la dirigenta estudiantil indicó que “frente a este cambio en el nombre es simplemente para que las próximas generaciones tengan otra visión de lo que fue la dictadura, porque estamos avanzando en la Historia claramente y ya pasamos la generación del miedo, la actual generación que no tiene miedo se está empoderando de sus espacios, pero las próximas generaciones que son los niños que vendrán, aquí es claro que hay una tendencia a ocultar lo que realmente pasó en Chile hace 40 años”.

Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, el cambio representa un “avance”, aun así el dirigente estudiantil postula que el “reemplazo del eufemismo” no llevará a un “cambio de conciencia”, ese sólo se lograría a través de las asambleas y las movilizaciones, siendo estos los únicos espacios que enseñan, hoy en día, educación cívica a los estudiantes.

En cuanto a las modificaciones propuestas, otro de los alcances se hizo en Geografía, donde se pidió enfatizar más en el rol de la mujer en los acontecimientos históricos y equilibrar el tratamiento hacia los distintos pueblos originarios.

Que los estudiantes lean más lecturas contemporáneas, mejorar los objetivos del aprendizaje en Geometría y enseñar el tema de la experimentación con animales de acuerdo a los protocolos éticos internacionales, son otras de las recomendaciones hechas por el organismo liderado por Ignacio Irarrázaval, sociólogo de la Universidad Católica.

Si bien los documentos se encuentran en fase de evaluación, desde el Ministerio se habría confirmado incorporar las sugerencias hechas por el Consejo Nacional de Educación.

Recordemos que la misión de este organismo autónomo, es cautelar y promover, de manera prioritaria, la calidad de la educación. En relación con el ministerio de Educación, debe visar las propuestas del referentes a las bases curriculares para la educación parvularia, básica, media, y para las modalidades de educación de adultos y especial o diferencial.





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