Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fondo Valentín Letelier: acercando la Universidad de Chile a la ciudadanía

El concurso reconoce a los mejores trabajos que buscan acercar la casa de estudios a diversos medios sociales y culturales del país.

Damaris Torres C.

  Jueves 3 de octubre 2013 17:19 hrs. 
Fondo Valentín Letelier

Compartir en

“Acercar los saberes de la universidad a la comunidad”, esa fue la frase que más se repitió en la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier que organizó nuestra casa de estudios.

En dicha instancia se reconocen a los proyectos que piensen “en un dialogo entre la universidad y las comunidades en sentido horizontal, y aportando a la democratización de los saberes, construcción de ciudadanía, y a las acciones reflexivas y sistemáticas en torno al patrimonio”, señaló la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino.

En esta ocasión se galardonaron cuatro trabajos que se destacaron por su originalidad calidad y viabilidad. El primero de ellos fue el llamado “Museo andante presenta: ‘las cosas comunes’, su historia, su ciencia y su arte” a cargo de la profesora Marta Gajardo de la Facultad de Odontología.

Este proyecto relaciona a los vecinos de la comuna de Independencia con las labores que cumple la facultad en cuestión, así cuenta la encargada: “Tiene mucho interés en llevar las cosas comunes a recorrer las calles, los espacios públicos, para que se transforme lo común en extraordinario, o en lo cotidiano de la convivencia y que podamos generar reciprocidad en las comunidad en las que estemos y se conviertan en generadores del sueño colectivo: vivir en un mundo mejor”.

Otro de las creaciones premiadas es “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”, proyecto que trabaja en Chimbarongo y que explica el responsable de éste, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Díaz: “Antes que se pierda debemos rescatar la cultura material e inmaterial del mimbre y llevarlo al campo del diseño, con el fin de estimular a las futuras generaciones incorporando nuevas tecnologías, que son las que usamos nosotros”.

El tercer reconocimiento fue para “Dominio público en internet” del Profesor de la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo y Daniela Vásquez, del Centro de Estudios de Derecho Informático, CEDI.

La innovación tiene por objetivo enseñar a la comunidad de la Universidad de Chile y a la ciudadanía todo lo relacionado con la difusión libre, así cuenta la responsable. “Consiste en tomar el concepto de dominio público, que serían todas las obras que no tienen ninguna protección de tipo económica, para poder difundirlas a nivel comunitario, pero también dentro de la Universidad, por ejemplo, cuáles son las obras que estarían afectas o desafectas de impedimentos para ser utilizadas libremente y en qué consiste difundir de forma libre”.

Por último el Área de Educación del Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago, también fue premiado por su trabajo con los colegios de El Bosque y Recoleta en la presentación de la exposición de Cestería Latinoamericana.

El fondo Valentín Letelier financia el 100% de estos proyectos. Más información en el sitio web de la Universidad.

Síguenos en