Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Partidos fuera del duopolio solicitan sistema más representativo para fijar tiempos en franja electoral

Mientras que la Nueva Mayoría y la Alianza contarán con 8 y 7 minutos, respectivamente, para presentar a sus candidatos en la franja electoral parlamentaria, los partidos fuera de pacto y los candidatos independientes tienen derecho solo a 39 segundos. Es por ello que solicitan un sistema más justo y representativo, que no reproduzca los vicios del binominal.

Oriana Miranda

  Jueves 3 de octubre 2013 19:45 hrs. 
congreso

Compartir en

El Consejo Nacional de Televisión determinó los tiempos en los que se dividirá la propaganda electoral parlamentaria, que comienza este viernes 18 de octubre.

El sistema utiliza el número de votos de cada partido en la elección parlamentaria de 2009 para determinar los tiempos de la propaganda de estas elecciones. Así, la Nueva Mayoría tendrá 8 minutos y 17 segundos y la Alianza contará con 7 minutos y 4 segundos, de un total de 20 minutos de franja electoral.

Distinto es el panorama para coaliciones como “Si tú quieres Chile cambia”, que agrupa al Partido Liberal y el Partido Progresista (PRO), y el bloque “Nueva Constitución para Chile”, que integran el Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde. Ambos conglomerados cuentan con 1 minuto y 18 segundos para dar cuenta de sus planteamientos a la ciudadanía, mientras que el Partido Humanista, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y los independientes fuera de pacto tienen derecho a solo 39 segundos del total de la propaganda.

El Partido Humanista y el Movimiento Todos a la Moneda tienen 69 postulantes al Parlamento y solo 39 segundos asignados en la franja electoral. Para Danilo Monteverde, presidente del partido, “es súper perverso el sistema, porque reproduce finalmente el binominal. Decimos que queremos cambiar el binominal y estas son pequeñas cosas que se podrían modificar, que podrían hacer un cambio, pero sin embargo refuerzan al binominal, o sea, darle más tiempo a los grandes bloques, los que manejan más bancada de diputados y senadores y, en proporción, cada vez menos tiempo a los partidos emergentes o alternativos que requieren de más espacio, por diferentes motivos”.

Eduardo Salas, secretario general del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), comenta que si bien no tienen otra opción que respetar los 39 segundos que les fueron asignados a sus 26 candidatos, les parece que podría encontrarse un sistema de división de los tiempos más justo y representativo.

“Siempre se pretende con esto intentar algún nivel de equilibrio en materia de representatividad, pero la verdad es que en definitiva hay que buscar el camino más adecuado, más justo. Y nosotros pensamos que el camino más justo en materia parlamentaria debería ser muy similar al que existe en materia presidencial, donde los nueve candidatos a la Presidencia de la República tienen el mismo tiempo”, afirma.

A juicio de Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, la actual división de los tiempos en la franja parlamentaria es “lo más antidemocrático que hay”. Por ello coincide en que debiese utilizase el mismo sistema que con las elecciones presidenciales y entregar la misma cantidad de tiempo para cada uno de los candidatos al Congreso.

“Debiesen tener el mismo tiempo, porque las candidaturas parlamentarias tienen que ver con un proyecto país, con una serie de reformas políticas y de leyes que se van a aprobar. Por lo tanto, más que el candidato individual, también se tiene que explicar cuál es el proyecto legislativo que acompañaría a un gobierno. Por tanto corresponde que sea exactamente la misma cantidad de segundos o minutos como franja parlamentaria”, detalla.

La franja de propaganda electoral se extenderá hasta el jueves 14 de noviembre de 2013, dividida en dos bloques de 20 minutos que se alternarán diariamente entre las candidaturas presidenciales y parlamentarias.

Síguenos en