Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera firmará TLC con Tailandia y participará en cumbre APEC

Diario Uchile

  Jueves 3 de octubre 2013 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera, inició este jueves una visita una visita oficial a Tailandia, donde firmará un tratado de libre comercio y luego participará en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Indonesia.

Este viernes, el mandatario comenzará sus actividades con una reunión con empresarios tailandeses y luego será recibido por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, donde se firmará el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, explicó en conversación telefónica con CNN Chile que posteriormente el TLC debe ser aprobado por el Congreso de Chile para que pueda entrar en vigencia.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que “a partir de que entre en vigor ese tratado, más del 90 % de los productos chilenos que se venden en Tailandia van a quedar sin arancel, y es una economía que tiene aranceles muy altos, así que la ventaja para los productos chilenos es muy importante”.

Chile tiene actualmente 22 acuerdos comerciales con 60 países que representan el 62 % de la población y el 85,7 % del PIB mundial. En Asia-Pacífico, Chile ya cuenta con tratados con China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

Según datos del Gobierno chileno, las exportaciones de Chile a Tailandia ascendieron en 2012 a 315 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país sumaron 715 millones.

En tanto, el sábado Piñera viajará a Bali, donde el domingo participará en un panel titulado “El pronóstico sobre el crecimiento global: Evaluando las perspectivas futuras”, durante una reunión empresarial en el marco de la cumbre APEC en Indonesia.

El lunes y el martes, el gobernante chileno participará en el plenario de la cumbre y en las sesiones de trabajo y actividades de los líderes que asistirán a la cita.

Finalmente, el martes Piñera iniciará su retorno a Chile, para arribar a primera hora del próximo miércoles.

Síguenos en