Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia niega a Ministerio Público acceso a investigación de Julio Ponce y SQM

La Superintendencia de Valores y Seguros negó el acceso a la formulación de cargos contra Julio Ponce y los tres ejecutivos de SQM, solicitud realizada por el Ministerio Público. Fernando Coloma explicó que se busca mantener la reserva de los antecedentes en esta investigación.

Diario Uchile

  Jueves 3 de octubre 2013 14:16 hrs. 
svs

Compartir en

El Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el acceso a los antecedentes para la formulación de cargos realizada contra Julio Ponce Lerou, presidente de SQM y otros tres ejecutivos, por presunta infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores. No obstante, la SVS negó el acceso a este expediente.

El Superintendente, Fernando Coloma, explicó que la decisión busca mantener en reserva esta decisión, quien dijo que “no tienen acceso a esta línea”.

“En la línea de garantizar la reserva, se les dijo (al Ministerio Público) que se les entregaba (el informe), pero sujeto a que den garantía de cómo se iba a cuidar la reserva y ellos plantearon que no estaban en posición de garantizarnos esa reserva en los términos que nosotros lo estábamos planteando”, explicó Coloma.

El Superintendente argumentó la decisión al señalar que “no tiene que ver con confianzas o no confianzas, tiene que ver con el cuidado y la reserva que nosotros queremos en este proceso. Ahora si ellos no están en posición de garantizarla, es otra cosa, pero no es un tema de desconfianza”.

Ahora, el Ministerio Público tiene opción de solicitar a la Corte de Apelaciones que autorice el acceso a este expediente. Ante ello, Coloma declaró que “si la Corte de Apelaciones nos instruye a darles acceso, evidentemente lo tenemos que hacer”.

SVS atribuye rol instrumental a socio de Larraín Vial en caso SQM
La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, según lo publicado en medios de prensa este jueves, otorga especial relevancia al rol jugado por la principal corredora de bolsa del país, Larraín Vial, en las operaciones “cascada” ideadas por Julio Ponce Lerou y que hoy se encuentran cuestionadas.

Recordemos que Larraín Vial forma parte del directorio de empresas como Enersis, CIC, Watt’s, Blanco y Negro y además es vicepresidente de la Bolsa de Comercio y de inversiones como Saint Thomas Y Agrícola e Inversiones La Viña.

La SVS asegura que el gerente de Larraín Vial, Manuel Bulnes y el gerente de distribución institucional, Felipe Errazuriz, “proponían negocios para dichas sociedad, mientras que de forma paralela, Larraín Vial habría cumplido un rol importante de las operaciones realizadas”.

La entidad fiscalizadora agrega que ““Las operaciones que se realizaron entre las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales se efectuaron mayoritariamente a través de remates, operaciones en rueda que darían cuenta de una concertación entre las partes, operaciones directas (OD) con y/o sin difusión, habiéndose efectuado una parte importante de esta última con la particularidad de que el cumplimiento de los requisitos para la realización sin difusión era alcanzado por LarrainVial, que ingresaba en los segundos anteriores a dichas operaciones ofertas de compras y ventas que le permitieran, aparentemente, cumplir con la normativa bursátil, las que eran eliminadas en los segundos posteriores al cierre de la OD buscada ejecutar”.

El documento además agrega que el nexo de las sociedades instrumentales de Larraín Vial con el esquema de operaciones de las cascadas “podría ser hallado principalmente en el actuar de LarrrainVial, corredora que se encargó de llevarlos a la práctica en los mercados bursátiles, en 2009 y en menor medida en 2010, siendo personeros de dicha corredora los señores Bulnes y Errázuriz, quienes se transformaron en nexo de dichas sociedades, toda vez que se encargaron de presentar tales negocios a estas sociedades instrumentales, ejecutándolos en Bolsa en términos funcionales al esquema descrito”.

Síguenos en