Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tryo Teatro Banda: La historia como entretención y liberación

Este fin de semana comienza la retrospectiva con la cual la compañía celebra sus 13 años de vida. El ciclo incluye ocho montajes, entre ellos el estreno de "El país de la canela", y se desarrollará hasta fines de noviembre en el Centro Cultural Matucana 100.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 3 de octubre 2013 17:38 hrs. 
PEDRO DE VALDIVIA LA GESTA INCONCLUSA

Compartir en

Los trece años que cumple la compañía Tryo Teatro Banda motivan la retrospectiva que desde este sábado y hasta el 24 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Matucana 100.

En el programa destaca el estreno de El país de la canela, coproducción realizada junto a la compañía ecuatoriana Círculo, que cultiva un teatro que recoge elementos del circo. El montaje relata el descubrimiento del río Amazonas y se podrá ver entre el 5 y el 27 de octubre.

La retrospectiva, sin embargo, reunirá por primera vez la serie de historias que la compañía ha trabajado a lo largo de su carrera y que abordan distintos pasajes de la historia de Chile, sus pueblos originarios y culturas tradicionales.

El ciclo incluye obras que abordan la conquista española y los enfrentamientos con el mundo indígena, como Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa, Cautiverio felis (sic) y La araucana; la obra Jemmy Button, sobre un niño yagán secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy y devuelto a Tierra del Fuego en un barco junto a Charles Darwin; montajes basados en leyendas y mitologías, como La tirana y Kay Kay y Xeng Xeng Vilu; además de Afrochileno, que narra la historia de los esclavos negros que llegaron al país.

Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, dijo que la compañía se inició en 2000 con la intención de trabajar temas que siempre tuvieran relación con el país: “O con la historia de Chile o con autores chilenos, entonces las primeras cuatro obras que hicimos fueron de Juan Radrigán. Después nos encontramos con la posibilidad de contar episodios de la historia de Chile en teatro y eso dio muy buenos resultados. La idea es contar la historia fundante, cuando Chile nace como sociedad. En el enfrentamiento entre las culturas indígenas y los españoles se forma nuestra sociedad, con sus grietas, sus fortalezas, su temor, sus debilidades y fantasías, entonces siempre ha habido una intención, desde el comienzo, de trabajar sobre Chile. Vamos a usar nuestro teatro para hablar sobre nosotros, sobre lo que nos pasa y nuestra historia como chilenos”, explicó.

En esa línea, Sánchez subrayó además que las obras buscan construir un relato diferente sobre la historia del país: “Nos sentimos muy cercanos al arte de los antiguos juglares, antiguos actores, músicos, malabaristas y todo lo que puedan hacer para encantar al público contando historias. Juglar significa divertidor, el que divierte, esa es nuestra misión: entretener, no latear. Entonces nuestras obras son entretenidas, pero también son liberadoras, porque casi siempre la historia de Chile está contada desde el punto de vista de que los indígenas eran unos brutos y que llegaron los europeos a salvarnos de la barbarie, lo que es una mentira absoluta. Las obras hacen un esfuerzo por mostrar a los pueblos indígenas en su real dimensión. Es importante movilizar el pensamiento y hacer un poco de justicia con la historia”, indicó.

Las ocho obras que contempla la retrospectiva de Tryo Teatro Banda se presentarán entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre en el Centro Cultural Matucana 100.

Programación

El País de la Canela. Sábado y domingo, del 5 al 27 de octubre, 17 horas. Teatro familiar.
Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa. Jueves a domingo, del 10 al 13 de octubre, 20:30 horas.
Cautiverio Felis (sic). Jueves a domingo, del 17 al 20 de octubre, 20:30 horas.
Jemmy Button. Jueves a domingo, del 24 al 27 de octubre, 20:30 horas.
La Araucana. Jueves a domingo, del 31 de octubre al 24 de noviembre, 20:30 horas.
Kay Kay y Xeng Xeng Vilu. Sábado 2 y domingo 3 de noviembre, 17 horas. Teatro familiar.
Afrochileno. Sábado 9-16 y domingo 10 de noviembre, 17 horas. Teatro familiar.
La Tirana. Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 17 horas. Teatro familiar.

Las entradas tienen un valor de cuatro mil pesos para público general y tres mil para estudiantes y tercera edad. Las funciones de los jueves cuestan dos mil pesos. También existen abonos para tres ($7.500), cinco ($10.000) y ocho funciones ($15.000).

Síguenos en