Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ana Tijoux presenta nuevo single en el que retoma los temas sociales

La reconocida artista nacional dispara contra el Tratado Transpacífico de Asociación Económica que está realizando Chile.

Diario UChile

  Viernes 4 de octubre 2013 12:03 hrs. 
video_anita.1

Compartir en

“A puertas cerradas se decide nuestro porvenir y en cuatro paredes van dictando lo que llaman devenir” canta Anita Tijoux, acompañada de una guitarra y un piano, al que se suma un elegante arreglo de cuerdas, mientras la canción adquiere un ritmo cercano al bossa nova.

Es ‘No al TPP’, el nuevo single de la artista, donde retoma los temas sociales que ya había planteado en canciones como ‘Shock’ o ‘En paro’. Esta vez, criticando duramente al Tratado de Asociación Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés.

Éste es un acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos y que Chile negocia en secreto junto a 11 países de América, Asia y Oceanía. El tratado ha sido fuertemente cuestionado en todo el mundo, por realizarse de espalda a la ciudadanía y comprometer peligrosamente derechos como el acceso a la cultura y  la salud, los derechos de los consumidores, los derechos en el entorno digital y comprometer las inversiones.

Como una forma de exigir mayor transparencia en las negociaciones, a mediados de 2013 se crea la plataforma TPP Abierto, respaldada por una coalición de organizaciones civiles, que anhelan un trato que beneficie a la sociedad en su conjunto.

Con la misma intención, Ana Tijoux – recientemente nominada al Grammy– lanza ‘No al TPP’, acompañada de un video dirigido por Fourd Alzamora, que retrata en blanco y negro a la cantante y sus músicos.

Síguenos en