Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería de arte itinerante se instala frente a la Estación Mapocho

La galería Sala de Carga, que utiliza un container marítimo, permanecerá abierta hasta el 15 de octubre en la Plaza de la Cultura, con trabajos de Patricio Vogel, Consuelo Lewin, Natacha Cabellos y Eduardo Elgueta.

Diario Uchile

  Viernes 4 de octubre 2013 12:43 hrs. 
_SVD5523Baja

Compartir en

Frente al Centro Cultural Estación Mapocho se instalará, entre el 4 y el 15 de octubre, la galería itinerante Sala de Carga. En su tercera exposición, el espacio presentará la muestra Límite y Territorio – Identidad, en la que se exhibirán obras de Patricio Vogel, Consuelo Lewin, Natacha Cabellos y Eduardo Elgueta.

Las obras provienen de un proceso de observación y creación de los artistas con el entorno en donde estará emplazada la galería y contempla trabajos en video, instalación, fotografía y pintura, que de diversas maneras abordan temas identitarios ligados a una de las zonas neurálgicas de Santiago.

De acuerdo a Joselyne Contreras, directora y curadora de la galería, el desafío de instalarse en un lugar tan emblemático es “un privilegio y una tarea no fácil. Privilegio porque es un nodo de flujo, de mercado a la antigua, de paso, partida y llegada, de un barrio sumamente vivo, que ha llevado a los y las artistas a trabajar miradas identitarias que se ligan a lo cromático y al movimiento, a eso que percibimos desde que somos niños y niñas y que se queda grabado en nuestro registro de procedencia”.

La exposición Límite y Territorio – Identidad, que cuenta con el patrocinio del Centro Cultural Estación Mapocho y de la municipalidad de Santiago, estará abierta hasta el martes 15 de octubre, de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. Contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones y la entrada es gratuita.

Tras esta tercera muestra, el container galería proseguirá su camino por las comunas de Recoleta (sector Patronato), Huechuraba y Providencia (sector Plaza Italia). Anteriormente estuvo en las comunas de La Florida y La Granja.

Sobre los artistas

Patricio Vogel (Santiago, 1971) es Licenciado en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En su trabajo artístico ha desarrollado obras que hurgan en “las consecuencias de acontecimientos que motiva el espacio, desde su parte material, de representación y circulación”. En Sala de Carga presenta Naturaleza Perfecta, consistente en siete videos exhibidos en siete pantallas digitales, con imágenes que son tomas continuas de cielos de Santiago. Cada una tiene un audio descriptivo que corresponde a un cielo de siete lugares del mundo, descripciones que están en la lengua materna de cada lugar y provienen de Australia, Francia, Estado Unidos, China, Túnez, Cuba, Grecia y Japón. A través de esta obra, Vogel presenta los descalces de la imagen con las descripciones de audio de cielos de otras latitudes, logrando desplazar de forma poética y estética el imaginario de ese territorio –cielo-, generando las tensiones de la imagen con el relato, produciendo desconexiones equivalentes a las fabulas de reserva (pérdida de realidad).

Consuelo Lewin (Santiago, 1970) es Licenciada en Artes de la Universidad Católica. Ha realizado muestras individuales y colectivas dentro y fuera de Chile, a partir de un cuerpo de obra que nace de la abstracción pictórica, centrándose específicamente en el uso del color, sus clasificaciones, sus nombres y su posibilidad de reproducción. En Sala de Carga expone Proyecto GENIUS LOCI, espíritu de lugar (ejercicio 2), serie de 22 pinturas de 50 x 12 centímetros cada una, hechas a partir de un recorrido realizado en el entorno de Estación Mapocho. Este recorrido, que se inició en el Mercado Central y concluyó en el mismo edificio de la ex estación ferroviaria, permitió extraer muestras de color de fachadas, que son reproducidas en Sala de Carga como un muestrario cromático con pertenencia específica.

Eduardo Elgueta (Santiago, 1976) es Licenciado en Artes Visuales y Master en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ha desarrollado exposiciones en Chile y el extranjero y actualmente ejerce docencia e investigación en la Escuela de Artes de la PUC. Sus intereses visuales y técnicos se han enfocado en el video instalación, video performance, manipulación digital de imágenes y dibujo vectorial. En Sala de Carga justamente aborda la imagen que nace desde lo digital, como máxima  expresión de que aquello que se manifiesta como idea, a partir de un inexistente que sólo es posible observar por medio de la prótesis de la pantalla, es para el artista una fórmula de expresión de aquello que se busca alcanzar y  nunca se alcanza ni vive más que como un supuesto, como un suplente.

Natacha Cabello (Santiago, 1988) es Artista Visual de la Universidad Diego Portales y actualmente cursa el Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Natacha desarrolla un trabajo ligado a las funciones y posibilidades que presentan las máquinas de hilar, de lavar, de prensar, etc. al mezclar ciertos materiales para generar flujos de energía, movimientos o sonidos. En Sala de Carga exhibe dos obras: “Todo Movimiento es Circular”, que corresponde a tres esculturas construidas para que generen cada una un movimiento diferente; y “Rito Geométrico”, instalación que se constituye por una estructura de madera que eleva un volantín cometa al interior de la galería. Ambos trabajos remiten al círculo, al origen y al fin.

Más información en el sitio oficial de Sala de Carga.

Síguenos en