Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Polémica ópera de Britten se presenta por primera vez en Chile

La temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado estrena en el GAM la ópera "La violación de Lucrecia", como parte de la conmemoración del centenario del natalicio del compositor británico.

Diario y Radio

  Viernes 4 de octubre 2013 13:02 hrs. 
La violación de Lucrecia. Crédito Jorge Sánchez (7)

Compartir en

Fuertemente criticada en su estreno en el Festival de Glyndebourne, censurada y tachada de obscena, La violación de Lucrecia estuvo a punto de no conseguir licencia para su representación debut en 1946. Sin embargo, a pesar de la polémica, Benjamin Britten logró llevar a la ópera la leyenda de Lucrecia –con libretos de Ronald Duncan, basados en la obra de André Obey, Le viol de Lucrèce– que ha perdurado en el tiempo, inspirando creaciones de Shakespeare, Rembrandt y Botticelli.

“Britten a menudo trata temas de orden moral y psicológico, y en todas sus creaciones logra momentos perturbadores, fruto de la conexión entre su riguroso lenguaje musical y las fuertes líneas dramáticas del texto”, comentó Paula Torres, directora musical de la puesta en escena que la VI temporada de conciertos de la Universidad Alberto Hurtado presentará en el GAM este 4, 5 y 6 de octubre, como homenaje al centenario del natalicio del compositor inglés.

“Realizar el estreno de esta obra en Chile no solamente es importante por su temática controversial sino porque, aunque en el ámbito coral se conozca su trabajo, es en la ópera (de cámara y a gran escala) donde se aprecia con más nitidez su aporte a la música de su país natal, replanteando su concepción y la manera de ser presentada a las pequeñas y grandes audiencias”, agregó.

En un prólogo y dos actos, la soprano Claudia Lepe (Lucrecia), el barítono Gonzalo Simonetti (Sexto Tarquino), el bajo Arturo Jiménez (Colatino), el barítono Alfredo Lucero (Junio) y el Coro de Cámara UAH –con régie de Miguel Ángel Jiménez–, darán vida a la tragedia de la mujer de un general romano que se quita la vida tras ser ultrajada por el hijo del rey, provocando la caída de la monarquía y el comienzo de la república.

“El libreto expone estos hechos medio míticos, encontrados en remotas fuentes como los relatos del historiador Tito Livio, bajo una mirada católica. Dos personajes externos al drama, sin espacio y sin tiempo, observan, comentan y juzgan el proceder de los protagonistas aludiendo a la Pasión de Cristo como prueba de su misericordia, donde reside la esperanza de la corrupta humanidad”, explicó Torres.

La violación de Lucrecia. 4 al 6 de octubre. Viernes a domingo, 20 horas. Sala A2, Centro Cultural Gabriela Mistral. $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en