Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales participan de diversos actos de conmemoración del triunfo del “No”

Mientras que la Nueva Mayoría realizará un acto que tendrá como única oradora a Michelle Bachelet, otros cuatro candidatos a la presidencia participan en distintos eventos de conmemoración del plebiscito del 5 de octubre de 1989. Mientras Marco Enríquez Ominami la considera una fecha para “mirar hacia el futuro”, Ricardo Israel llama a recordar la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Macarena Scheuch

  Sábado 5 de octubre 2013 12:45 hrs. 
campaña no

Compartir en

La Nueva Mayoría, el pacto político heredero de la Concertación, realizará a las 17:00 hrs, en el Estadio Lo Blanco de El Bosque, una actividad cultural denominada “Concierto por la Democracia”, donde participarán músicos como Chancho en Piedra,  Nano Stern, Isabel Parra y Fernando Milagros.

La única oradora de la jornada será la abanderada presidencial del pacto, Michelle Bachelet. De los otros ex presidentes de la Concertación, el único que asistirá será Eduardo Frei, ya que Patricio Aylwin y Ricardo Lagos se excusaron.

Pero no sólo la abanderada de la Nueva Mayoría tiene su agenda centrada en el 5 de octubre.

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, realizó esta mañana un homenaje a su padre biológico, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, asesinado hace 39 años.

Enríquez Ominami hizo una valoración de la democracia y de la labor realizada por quienes participaron del proceso del plebiscito pero también a quienes combatieron la dictadura durante los 17 años o desde la resistencia activa, como su padre.

“Siento que toda esta generación que conquistó en NO está mucho más preocupada del lobby, de lucrar con esta fecha, de hacer con esta fecha un beneficio electoral más que discutir de leyes laborales del futuro. Por eso es que yo llamo a la renovación política. Esa generación que hoy día festeja el NO veintitantos años después no está preocupada de hablar del futuro, sino que de lucrar con esta fecha para ganar una elección”, señaló.

La representante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, encabeza el “Encuentro Nacional de Candidat@s del Pueblo en Lucha Miguel Enríquez” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, una maratónica jornada de 11 horas de duración que considera asistencia de más de 150 candidatos del Pacto Nueva Constitución para Chile.

El candidato del PRI, Ricardo Israel, en tanto, realizó un homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez frente a la Catedral Metropolitana.

“La derrota de Pinochet en el plebiscito no es, como lo señala la película del No, obra de publicistas. Fue la consecuencia de un largo movimiento social y nada de eso hubiera sido posible sin la lucha por los derechos humanos que caracterizó todo ese periodo, que la encabezó primero el Comité Pro Paz y después la Vicaría de la Solidaridad. Y eso tiene un único y gran nombre, que es el del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Es importante que se reescriba la historia y que no se olvide a quienes dieron una gran lucha en momentos extremadamente difíciles”, expresó.

Se espera que también la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, haga referencia a esta fecha durante un encuentro con adherentes en el Gimnasio Municipal de Estación Central a las 18:00 hrs.

El candidato de Todos a la Moneda y el Partido Humanista, Marcel Claude, participó de la marcha contra las AFP, mientras Alfredo Sfeir del Partido Ecologista Verde se encuentra en Puerto Montt. Los independientes Franco Parisi y Alfredo Jocelyn Holt no tienen actividades masivas durante el día de hoy.

Síguenos en