Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos y organizaciones marchan para exigir fin a las AFP

Poner fin al sistema de AFP e instalar un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un instituto autónomo es la principal demanda de la "Coordinación nacional de trabajadores No + AFP”, la que convocó a una marcha por el centro de Santiago.

Oriana Miranda

  Sábado 5 de octubre 2013 12:30 hrs. 
no mas afp

Compartir en

Cerca de tres mil personas convoca hasta el momento la “Gran Marcha Familiar por el Fin de las AFP” en Santiago, la que inició a las 10.30 de la mañana en Plaza Italia, para finalizar en la Plaza de Armas con un gran acto político cultural.

Argumentando que el sistema de AFP, impuesto bajo dictadura, no otorga pensiones dignas a los jubilados sino que solo beneficia a una minoría del gran empresariado, la “Coordinación Nacional de Trabajadores NO + AFP”, que reúne a organizaciones de todo el país, exige recuperar los fondos de pensiones de los trabajadores y crear un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos, sin fines de lucro.

Así lo explica Esteban Maturana, presidente de la Confusam, para quien las actuales condiciones de jubilación son “inaceptables e indignas”.

“Nuestra gente se está jubilando con una cuarta o quinta parte de sus remuneraciones en activo, cuando están ya en edades proclives de la vida, con muchas enfermedades y una cantidad de gastos impresionantes. Eso es una condición inaceptable e indigna y contra la cual nosotros estamos luchando para generar un sistema previsional en Chile que permita que nuestra gente se jubile con pensiones dignas, de al menos un 70% de sus remuneraciones en activo”, señala.

La Confederación de Estudiantes de Chile también adhirió a esta movilización. Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, expresó que los estudiantes empatizan con las demandas de sus padres y abuelos, sabiendo además que algún día ellos también integrarán la gran masa de trabajadores.

“Entendemos que lo que hemos exigido en educación se aplica a todos los derechos básicos. Cuando decimos, por ejemplo, fin al lucro en la educación, por supuesto que también queremos fin al lucro en las AFP, para que no prime el interés de unos pocos por sobre la necesidad de tener jubilaciones dignas de todos nuestros abuelos. Y también porque si bien hoy día somos estudiantes, mañana seremos trabajadores, nuestros padres y nuestros abuelos prontamente estarán recibiendo estas pensiones insuficientes y eso nos hace salir con más fuerza a decir no más AFP”, afirma.

Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria, agradeció el apoyo de la Confech, manifestando que esperan instalar el tema del fin a las AFP y marchar junto a los estudiantes durante el próximo año. “Cuando salgamos a la calle los estudiantes y los trabajadores, este país se va a remecer y esperamos echar abajo toda esta arquitectura construida en 40 años de explotación, de sistemático abuso, y terminar con la sociedad de derecha para instalar una sociedad de derechos”, expresó el dirigente.

Sin embargo, Luis Mesina manifiesta mucho menos confianza en la clase política. En ese sentido, lamentó que las candidaturas con mayor probabilidad de llegar a La Moneda estén ausentes de la discusión por el fin de las AFP.

“Al contrario, mantienen dentro de sus equipos asesores a personajes que hicieron un profundo daño. Entonces no tenemos absolutamente ninguna confianza y queremos instalar en la sociedad este tema. Este es un tema que exige mucho compromiso porque los trabajadores, que somos 10 millones los que actualmente estamos afiliados a este sistema, estamos condenados a pensiones que son de hambre, pensiones miserables y no es posible teniendo tanto ahorro, tanto dinero acumulado, que son más de 160 mil millones de dólares”, explicó.

La marcha convocada por la “Coordinación Nacional de Trabajadores NO + AFP” se llevó a cabo en todas las capitales regionales del país.

Síguenos en