Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera responde a dichos de Rafael Correa: “los problemas entre Chile y Bolivia corresponden solo a ambos países”

Diario Uchile

  Sábado 5 de octubre 2013 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los dichos de Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en un discurso emitido este jueves apoyó la demanda marítima de Bolivia.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo el gobernante ecuatoriano.

A juicio del Presidente Piñera, “los problemas o temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales, que corresponden solamente a ambos países”.

“Por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”, agregó el mandatario, en el marco de su gira oficial en Tailandia.

Además, Piñera reiteró que a su juicio Chile no tiene ningún tema pendiente con Bolivia, ya que todo quedó resuelto con el tratado de 1904 que fue reconocido por el país altiplánico. “Además, Chile no solamente ha dado cumplimiento a lo que ese Tratado establece en materia de libre comercio para Bolivia, a través de los puertos chilenos. Hemos ido mucho más allá de ese tratado, y hemos ido mucho más allá del Derecho Internacional en materia de países mediterráneos”, enfatizó.

Cabe recordar que la administración de Evo Morales, presidente del Perú, ya presentó, en abril de este año, la demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para buscar una salida al mar, fallo que podría conocerse a principios de 2014 y que ambos presidentes se han comprometido a acatar.

Síguenos en