Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Obama llama a los republicanos a poner fin al bloqueo presupuestario

El presidente Barack Obama llamó a los republicanos a “parar esta farsa” y acudir a votar a la Cámara para poner fin al bloqueo presupuestario, que mantiene cerrados algunos servicios de la administración pública y sin trabajo a unos 800 mil funcionarios. Los afectados organizaron una multitudinaria protesta este viernes, presionando un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país.

Diario Uchile

  Sábado 5 de octubre 2013 10:09 hrs. 
funcionarios capitolio

Compartir en

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acentuó su presión sobre los republicanos este sábado, al pedir al Congreso poner fin inmediatamente al bloqueo de la adopción de un presupuesto, que paraliza el gobierno federal.

“Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al bloqueo presupuestario ahora”, expresó el mandatario estadounidense al dirigirse a los representantes republicanos.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes la administración de Estados Unidos. El Senado ya aprobó el presupuesto y “tiene suficientes legisladores republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo y poner fin inmediatamente a la parálisis presupuestaria. Pero el ala derecha del partido Republicano no quiere dejar al presidente de la Cámara someter esta ley a votación”, explicó el mandatario.

Obama se ha negado a negociar con los republicanos bajo condiciones como la de establecer recortes al presupuesto de la ley de salud. Por su parte, los republicanos amenazan con atar a esta negociación presupuestal la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.

Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, el que actualmente asciende a los 16,7 billones de dólares, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

“Así como la parálisis presupuestaria es peligrosa, una parálisis económica como consecuencia de un incumplimiento de pago sería aún peor”, aseguró Obama.

En tanto, varios cientos de funcionarios exigen al Congreso el fin del cierre de la Administración, protestando a los pies del Capitolio.

La manifestación fue organizada este viernes por dos de los más importantes sindicatos de Estados Unidos, organizaciones mayoritariamente demócratas.

“Los republicanos deben entender que la reforma sanitaria es una medida legal, aprobada por ambas Cámaras y que ha sido ratificada por el propio Tribunal Supremo de EE UU. Y esta reforma no se va a tocar. No vamos a aceptar el chantaje”, expresó con fervor Charles B. Rangel, congresista de por el Estado de Nueva York. “Vamos a poner una ley sobre la mesa hoy, esperemos que la Cámara se digne a votar”, añadió. En total, una docena de congresistas participaron en la manifestación.

“Esta situación no es un juego. La vida de mucha gente se está viendo afectada. El Congreso debe actuar contra esta responsabilidad y acabar con la parálisis ya”, manifestó Colleen Kelley, presidenta del sindicato NTEU. Los funcionarios esperan que la situación se solucione durante el fin de semana y de no ser así, aseguran que acudirán cada día al Capitolio para protestar y reclamar una salida. “Tenemos que hacerlo, en esta situación la presión es más que necesaria. ¡Queremos volver a nuestro trabajo!”, concluye Kelley.

Síguenos en