Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios darán a conocer propuestas de educación a candidatos presidenciales

Macarena Scheuch

  Domingo 6 de octubre 2013 15:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) dará a conocer esta semana un documento con propuestas de reformas en materia de educación, que será presentada a los candidatos presidenciales que deseen reunirse con ellos.

Según adelantó su vocero, Moisés Paredes, a Radio Universidad de Chile, el documento recoge algunas de las demandas históricas del movimiento estudiantil.

“Esto le pone énfasis a las demandas secundarias, abarca desde la educación inicial hasta el acceso a la educación superior. Se habla de reformas concretas, poniendo como centro del debate la educación pública y cómo se puede fortalecer, pasando por una desmunicipalización, por un cambio del sistema de financiamiento de la educación, fortaleciendo la educación técnico profesional, cambiando los sistemas de acceso y en definitiva todas las demandas que se han levantado y que hemos recogido, por ejemplo, en el documento que presentamos en 2012, el compendio de demandas y propuestas, ahora solamente se va a presentar nuevamente, más trabajado y con nuevos insumos que se han sumado al calor de las últimas movilizaciones”, expresó.

Los detalles de este texto fueron afinados el pasado sábado en el pleno de federaciones que conforman la CONES, donde también se analizó la glosa de educación del presupuesto y la forma en que la agrupación se plegará a la movilización del próximo 17 de octubre.

Respecto del erario, Paredes criticó la presentación del Ejecutivo.

“El definitiva lo que se ve, al igual que lo que han sido los presupuestos anteriores, es una lógica de meter y meter plata a un saco roto que en definitiva no cambia las lógicas de financiamiento ni las lógicas administrativas de un sistema que está completamente mal administrado y con malos resultados”, señaló.

En cuanto a la movilización, el dirigente estudiantil dijo que se decidió convocar a los secundarios para pedir educación gratuita y emplazar a los candidatos que los consideren como parte del debate y la solución a los problemas del sector.

Síguenos en