Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del sector público anuncian movilizaciones por reajuste

Dirigentes de la Mesa del Sector Público anunciaron una movilización este miércoles e hicieron un llamado al Gobierno para agilizar las negociaciones sobre el reajuste, donde insistieron en un 8,8% general para el próximo año.

Paula Campos

  Domingo 6 de octubre 2013 18:28 hrs. 
anef

Compartir en

Los catorce gremios que componen la mesa del sector público reiteraron la exigencia de un 8,8% de incremento general en los salarios y un 10% para los sueldos más bajos del sector, y si bien los trabajadores liderados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, reconocieron haber tenido “buena recepción” de parte del ministerio de Hacienda a su propuesta, piden que las negociaciones se definan en un corto plazo, lo que iría en contra del calendario del Gobierno.

El pasado viernes fue la primera reunión entre trabajadores y el ministro Felipe Larraín, la que a juicio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, es la última oportunidad “para dar una buena señal” al mundo laboral.

“El gobierno tiene esa oportunidad, con los trabajadores no ha tenido una principal preocupación o atención, ha habido despidos de 11 mil funcionarios públicos durante este periodo. Por lo tanto es necesario y es la oportunidad de que el gobierno pueda terminar su gestión al menos con un reajuste digno para los funcionarios públicos de un 8.8% general y 10% para las remuneraciones más bajas”, indicó.

Los plazos de definición son una de las piedras de toque: incluso antes de que se presente una contra propuesta a la cifra puesta por los empleados, para Hacienda es imposible adelantar la negociación “antes de noviembre” debido a la discusión presupuestaria, según indicó el ministro.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa fue clara en señalar que ellos “no están dispuestos a discutir después de las elecciones de noviembre”, apurando así el cronograma del Ejecutivo.

“Nosotros hemos señalado de manera clara que nos parece que es demasiado tiempo, es excesivo esperar hasta el 18 y que, por lo tanto, con nuestra propuesta de cronograma, lo que esperamos es una reunión la próxima semana, donde al menos se nos pueda entregar un primer pronunciamiento respecto del petitorio y una contrapropuesta a este itinerario y cronograma que se le ha presentado como mesa del sector público, pero no quedó fijada ninguna fecha en la reunión del viernes”, señaló.

Si bien no existen fechas confirmadas para un nuevo encuentro entre las partes, los trabajadores movilizarán a sus gremios para fortalecer el movimiento. Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), hizo un llamado a participar de la actividad calendarizada para el próximo 9 de octubre.

“Sabemos que hay todavía muchos temas que están pendientes de la negociación anterior y esperamos que se resuelvan en las mesas que todavía están instaladas y en la próxima negociación, que estamos iniciando ahora. En ese sentido, llamamos a nuestros compañeros y compañeras de todos los hospitales y servicios públicos del país a manifestarse y a participar inicialmente en esta actividad que será el miércoles 9 en el bandejón central de la Plaza de los Héroes, pero también en todas las otras acciones a las que los gremios llamemos, dado que esta negociación es la que permite que el sector público también se fortalezca y podamos entregar servicios públicos de calidad”, expresó.

Cuatro son los ejes que se abordan en el petitorio de los casi 600 mil empleados públicos: cifra del reajuste, calidad de los empleos, derecho a sindicalización e igualdad de género, son las bases de esta discusión anual.

Síguenos en