Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ausencia de Obama marca cumbre de APEC en Bali

Al igual que ocurrió el año pasado en Vladivostok,este año Obama tampoco está en la reunión anual que se celebra en el lujoso centro turístico de Nusa Dua en Bali,retenido en casa por la crisis suscitada por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas y que ha llevado a la parálisis parcial de la administración.

Diario Uchile

  Lunes 7 de octubre 2013 9:53 hrs. 
apec-bali

Compartir en

La ausencia del presidente estadounidense,Barack Obama,ensombrece la cumbre del Foro de Países Asia Pacífico que se inicia este lunes en la isla indonesia de Bali para hablar de crecimiento y comercio. Los problemas de la primera potencia así como la desaceleración económica de muchos países emergentes,el comercio y el medio ambiente centrarán buena parte de los trabajos de la cumbre de este club que comparte aguas del Pacífico y que responde por el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta.

Al igual que ocurrió el año pasado en Vladivostok,este año Obama tampoco está en la reunión anual que se celebra en el lujoso centro turístico de Nusa Dua en Bali,retenido en casa por la crisis suscitada por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas y que ha llevado a la parálisis parcial de la administración.Y de no solventarse rápidamente,podría llevar al país a la suspensión de pagos.

La paralización de los servicios federales de Estados Unidos,que entró este domingo en su sexto día,”no es buena para la economía”,advirtió la secretaria estadounidense de Comercio,Penny Pritzker en Bali.

“Esto afecta a los negocios y a la aptitud de las empresas y comercios para obtener información”,añadió la secretaria de Comercio.

El jefe de la diplomacia estadounidense,John Kerry,también reconoció en Bali que si se prolongase la crisis,la posición de Estados Unidos en el mundo podría resentirse.

En particular en una región estratégica como es Asia,donde China,segunda economía del planeta,pugna por imponer su influencia pese a los recelos que suscitan su poderío económico y militar y sus aspiraciones territoriales.Su presidente,Xi Jinping,desplegaba este domingo una activa agenda de encuentros bilaterales en Nusa Dua.

La ausencia de Obama es “una gran decepción para nosotros”,reconoció el primer ministro de Singapur,Lee Hsien Loong,para quien “ningún otro país puede reemplazar” el compromiso estadounidense en Asia.

“Ni China ni Japón ni ninguna otra potencia”,advirtió.

El presidente estadounidense ha anulado también una gira que tenía prevista por varios países de la región,entre ellos Malasia y Filipinas.

Más integración

Los nubarrones también empañan las perspectivas de este este club,en el que se sientan Chile,México y Perú,pese a que,según el FMI,este año crecerá 6,3% y el próximo 6,6%,más del doble que la media mundial.

Los cambios radicales de los flujos de capital y las posibles constricciones de crédito en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación económica marcará este Foro Asia Pacífico,que tiene como lema “Resiliencia en Asia-Pacífico – Motor del Crecimiento Mundial”.

Las discusiones de la Reserva Federal estadounidense sobre la posibilidad de reducir el ritmo de su programa de compra de bonos del tesoro y títulos hipotecarios que se eleva actualmente a 85.000 millones de dólares mensuales,se producen con una desaceleración de la actividad económica en los países emergentes de la APEC,provocando una salida de capitales que ha repercutido en el valor de muchas monedas.

La Unidad de Apoyo Político de la APEC publicó con motivo de este encuentro un informe en el que recuerda que uno de los principales obstáculos para la recuperación económica de los miembros de este foro es “el impacto del encarecimiento del capital”,es decir,el aumento de los tipos de interés,en el crecimiento.

Actualmente,el crédito interno al sector privado supera el 100% del PIB en la mayoría de las economías de la APEC”.

Síguenos en