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Año XIII, 1 de marzo de 2021

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CRUCH se reúne con secundarios para discutir sistema de ranking

El Consejo de Rectores junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) iniciaron la primera de una serie de reuniones con el objetivo de analizar las implicancias del sistema de ranking de notas como mecanismo de ingreso a la educación superior.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de octubre 2013 20:35 hrs. 
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El Consejo de Rectores (CRUCH) se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), para tratar los sistemas de admisión a la educación superior, en especial, el ranking de notas.

La cita se realizó luego de las críticas que el Gobierno, a través del ministerio de Educación, ha hecho a la idea, ya que creen que el mecanismo considera “dificultades para los jóvenes que prepararon sus estudios considerando otras fórmulas de selección”.

De todas formas, la ministra Carolina Schmidt aseguró que hay fórmulas más adecuadas para establecer la herramienta, basando sus reparos a la metodología empleada por el CRUCH y a la elevación de la ponderación por parte de las Universidades Católica y de Santiago.

Ante esto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que estos argumentos se registran de la gestión de Harald Beyer en el Mineduc, pero a pesar de esto, siempre han sentido el respaldo del Gobierno.

“La ministra escribió un artículo y en ese artículo replicó algo que había dicho el ministro Beyer, que no estaba de acuerdo con la metodología, no estaba de acuerdo con la oportunidad. La ministra tiene derecho a plantear sus inquietudes pero, por lo demás, desde el principio sentimos el respaldo del ministerio para aplicar el ranking”, expresó.

Por su parte, el vocero de la CONES, Moisés Paredes, aseguró que las críticas de la autoridad responden a la lógica del Gobierno de mantener una prueba estandarizada como la PSU.

“Los estudiantes secundarios lamentablemente no están desarrollando sus procesos de la mejor forma ni tampoco están terminando ni viendo ni preocupados de cómo se desarrolla su vida académica ni tampoco de cómo en estos procesos se pueden tomar múltiples factores. Solamente la ministra habla de replicar esas lógicas, de no reconocer cómo una prueba de selección, cómo una prueba estandarizada puede tergiversar a aquellos estudiantes y esta realidad que tienen estos estudiantes que están en la educación superior, preocupados de rellenar circulitos en una prueba y no de terminar bien su proyecto educativo”, manifestó.

El CRUCH y la CONES acordaron establecer una mesa de diálogo permanente sobre la materia, donde participarán distintos actores.

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