Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Emergencia agrícola por heladas se extiende a las regiones de Valparaíso y Maule

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, firmó los decretos que agregan a estas regiones a la de O'Higgins, que fue declarada en "emergencia agrícola" la semana pasada. Esta tarde comenzará a trabajar la comisión que entregará ayuda económica a los pequeños productores afectados por el fenómeno climático.

Diario Uchile

  Lunes 7 de octubre 2013 11:55 hrs. 
heladas

Compartir en

Las regiones de Valparaíso y del Maule se suman a la región de O’Higgins como zonas de emergencia agrícola, según lo decretado por el Gobierno, debido a los efectos que han provocado las heladas matinales en la agricultura local.

Así lo informó el ministro del ramo, Luis Mayol, quien sostuvo que los decretos fueron firmados luego que se aprobaran las peticiones que los intendentes de las zonas afectadas hicieran el viernes pasado.

Mayol aprovechó la ocasión para señalar que si bien es probable que existan alzas en los precios de frutas y hortalizas, éstas no debiesen ser significativas, sino más bien de carácter transitorio.

“La cesta de hortalizas se va a recuperar. Ello lo señalo expresamente para que el consumidor no se asuste y no crea lo que están diciendo muchos especuladores de que los precios de las hortalizas van a subir sustancialmente. Ello no es así, puede haber períodos cortos en que algunas hortalizas pueden subir, pero hay sustitutos y esto se va a regularizar de aquí a unos 45 días más”, afirmó Mayol.

Según los cálculos del ministerio de Agricultura, entre las regiones Tercera y Séptima existen unos 6.000 pequeños productores que vieron sus cultivos afectados, de ellos, la mayoría contaba con seguros Indap.

Recordemos que a partir de las 16 horas comenzará a operar la mesa de trabajo compuesta por representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Corfo, Banco Estado y los subsecretarios de Trabajo y Agricultura que analizará la situación de los productores “caso a caso”.

Trabajo intensificará planes pro empleo

Cuatro ejes tiene el plan anunciado hoy por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, para ir en ayuda de las personas que verán afectadas su fuente laboral producto de las heladas que afectó a la zona centro sur del país.

El secretario de Estado, junto su par de Agricultura Luis Mayol, informó que las cuatro herramientas son: intermediación laboral, capacitación, bono a la contratación y cupos de empleos de emergencia.

Respecto al bono a la contratación, Jobet dijo que en principio serán 15 mil. “Vamos a ofrecer bonos equivalentes a un 40% del salario mínimo a los trabajadores agrícolas que están sufriendo por los efectos de estas heladas, de forma tal de contribuir como Gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo”, dijo.

El ministro del Trabajo señaló que las estimaciones preliminares indican que no debieran producirse despidos, sino que en la época estival se producirán menos contrataciones, pero que se sigue trabajando para hacer las evaluaciones finales. “Debiera haber alrededor de 30 mil temporeros y temporeras que sí tenían puestos de trabajo años anteriores, pero que este año podrían no tenerlo”, admitió.

Respecto a la capacitación, la autoridad dijo que “vamos a desarrollar todas las líneas regulares que tiene en Sence, de forma tal que, pese a todos los esfuerzos de contratación no puedan conseguir un empleo, los trabajadores puedan pasar esos meses de verano capacitando en otros oficios que les permitan conseguir nuevos empleos en el futuro”.

También señaló que se fortalecerá la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), con el objetivo de facilitar la intermediación laboral con los trabajadores de las zonas afectadas.

Consultado por la imposibilidad de las personas de poder moverse a otras regiones, Jobet explicó que por eso se realizarán ferias laborales en todas las regiones afectadas para que los trabajadores puedan conseguir empleo en su propia zona, aunque algunos podrán trasladarse. En el caso de las mujeres, dijo que se les beneficiará con el bono a la contratación.

Síguenos en