Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gremios aprueban declaración de zona de emergencia agrícola en Maule y Valparaíso

El Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia para las regiones del Maule y de Valparaíso, la que se suma a la ya establecida durante la semana pasada en la región de O’Higgins. Las patronales agrícolas agradecieron la rapidez de la medida del Gobierno y llamaron a que la autoridad realice seguimiento durante los siguientes 15 días, para evaluar la eventual necesidad de asistir con nuevos recursos al agro.

Helmuth Huerta

  Lunes 7 de octubre 2013 19:53 hrs. 
O

Compartir en

El ministro de agricultura (y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura), Luis Mayol, anunció este lunes la ampliación de la zona de emergencia agrícola, lo que implica destinar recursos fiscales especiales para ayudar a que la agroindustria siembre nuevamente, sobre todo algunas especies frutales, además de las hortalizas, que resultaron quemadas con las heladas registradas desde las Fiestas Patrias.

Mayol dijo que este fenómeno climático afectó sobre todo a los árboles frutales, que presentan una merma de 25%, lo que significa 500 millones de dólares en pérdidas. Respecto de hortalizas, la autoridad dijo que la producción de primores es la que sufrió más embates.

“En el caso de las hortalizas, la producción de primores ha sido principalmente afectada. Por lo tanto, estimamos que en unos 30 o 45 días la oferta de hortalizas se va a haber recuperado. Ello lo señalo expresamente para que la gente no se asuste ni crea en lo que están diciendo muchos especuladores, de que los precios de las hortalizas van a subir sustancialmente. Ello no es así”, aseguró.

Luego del anuncio, las organizaciones patronales de la agroindustria en las regiones afectadas, agradecieron la premura de las medidas anunciadas por el Gobierno.

El presidente Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, Gregorio Correa, dijo que es indispensable que el Gobierno haga seguimiento a esta situación en los próximos 15 a 20 días, puesto que las heladas han puesto en riesgo diversos compromisos comerciales internacionales. El dirigente patronal advirtió además que esta pérdida tiene un impacto social en cadena sobre temporeros y sus familias.

Por su parte,  Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Central, con sede en la ciudad de Talca, comentó que este fenómeno ha puesto en peligro la condición Potencia Agroalimentaria, que sitúa a Chile, hasta antes de estas heladas, como el primer exportador de fruta de mesa en América Latina. El dirigente recordó que la primera helada fue el 17 de septiembre y que aún corresponde esperar para dimensionar completamente este impacto.

“Es una situación compleja. Yo creo que si la información está naciendo en estos días y recién se empieza a abordar el tema es porque nadie tiene claro qué está pasando. La verdad es que hay que esperar que la fruta esté cuajada y esté a la vista para ver exactamente qué vamos a tener. Ya tenemos claro que el daño a las ciruelas, por ejemplo, es realmente importante.

Este lunes los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat y del Trabajo Fernando Arab, encabezaron la primera reunión de la mesa convocada con el objetivo de buscar alternativas de financiamiento para el sector agrícola ante las heladas. Asistieron representantes de BancoEstado, de la Asociación de Bancos y de la Corfo, además de los empresarios del sector representados por la SNA.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha estimado en más de 30 mil los puestos de empleo que no estarán disponible en la próxima temporada de cosechas agrícolas.

Síguenos en