Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Huasco esperan que Suprema ratifique recurso que impide construir Punta Alcalde

Esto después de que hace unos días se aplazara la decisión debido a la necesidad de las defensas de revisar los antecedes del caso, según confirmó el abogado de la municipalidad, Carlos Mora.

Paula Correa

  Lunes 7 de octubre 2013 19:55 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

Este martes se revisará en la Tercera Sala de la Corte Suprema el recurso de protección presentado por las comunidades del Valle del Huasco ante la aprobación, el 3 de diciembre del 2012, por parte del Concejo de Ministros del proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde.

Esto después de que hace unos días se aplazara la decisión debido a la necesidad de las defensas de revisar los antecedes del caso, según confirmó el abogado de la municipalidad, Carlos Mora.
Por su parte, las organizaciones del sector esperan que el Máximo Tribunal ratifique la imposibilidad de concretar esta central a carbón, hoy paralizada a través de una orden de no innovar.

En este sentido, el vocero de la agrupación Brigada S.O.S Huasco Juan Carlos Labrín señaló que “estamos con la esperanza de que por fin la Corte Suprema al escuchar los argumentos, al establecer los alegatos, que no se construya ninguna termoeléctrica más, en este caso Punta Alcalde aquí en Huasco. Hemos revisado todo lo que tiene que ver con la argumentación, también hemos reclamado arduamente la falta de iniciativa por parte del Gobierno respecto de la zona latente que hasta la actualidad no tenemos planes de prevención, no tenemos análisis de salud, no tenemos nada”.

Recordemos que los ciudadanos rechazan la actitud del Gobierno el que, a través del Comité de Ministros, manifestó que la aprobación de Punta Alcalde “se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”.

Además, denunciaron la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los servicios del abogado, Jorge Bofill, para respaldar a Endesa en la inaceptable aprobación y construcción de la termoeléctrica en un sector ya saturado de contaminación, un tema del que han alertado, sin recibir mayores respuestas.

Síguenos en