Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Rojo” sensibiliza con puesta en escena sobre el paso de las generaciones

Desde el jueves 10 de octubre hasta el 22 de diciembre se presentará el montaje que se basa en la vida del pintor Mark Rothko y cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco y Martín Bacigalupo.

Damaris Torres C.

  Lunes 7 de octubre 2013 19:33 hrs. 
Montaje Rojo

Compartir en

Corría el año 1970 y el pintor y grabador letón residente en Estados Unidos, Mark Rothko, se encontraba en la cumbre de su carrera. Sin embargo, la depresión y el alcoholismo que lo aquejaban no lo ayudaron a soportar su vida, por lo que el 25 de febrero de ese año se suicidó.

Su muerte causó gran conmoción en los artistas ligados al movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto y sobre todo a los pertenecientes a la corriente denominada campo de color. Sucedía que su figura autodidacta revolucionó la manera de pensar la pintura, por lo que los coleccionistas se sobaban las manos por obtener uno de sus grandes cuadros.

Este personaje hito en la historia de las artes quedó rondando en la mente del reconocido guionista estadounidense, John Logan, quien estreno “Rojo” el año 2009 en Londres, una obra de teatro basada en la vida de Rothko, que a partir del 10 de octubre se presenta en Chile bajo la dirección del cineasta nacional, Rodrigo Sepúlveda.

El montaje cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco, quien interpreta al pintor, y Martín Bacigalupo, con el personaje de Ken, su joven discípulo.

Este último dijo a Radio Universidad de Chile que la puesta en escena involucra temas sociales que son ajenos a las artes en particular. Lo anterior porque “es un problema que todos podríamos tener cuando vemos que lo que creíamos ya no es tan cierto, y nos damos cuenta que los dilemas de nuestra generación pasan de moda y no responden a la vida de hoy”.

Eso fue lo que le ocurrió a Mark Rothko, ya que justo en sus últimos días le ofrecieron 365 mil dólares (para esa época significaba cerca de $3.000.000 US) para pintar un mural en el exclusivo salón principal del restaurant Four Seasons de Nueva York, suceso que hizo que el maestro se sintiera “vendido al comercialismo en el arte por el que protestaba aireadamente”, dice Bacigalupo.

Además su asistente, quien tenía como misión mezclar las pinturas y crear los marcos, cuestionaba este trabajo y de paso el estilo de su jefe, por lo que “todo el contexto ayudaba a su muerte”, explica. Y agrega: “Son situaciones que se pueden encontrar en todas las culturas”.

Montaje Rojo

Montaje Rojo

El montaje

La obra ha sido premiada en múltiples ocasiones con reconocimientos importantes para el mundo del teatro, como es el caso del Tony después de su presentación en Broadway.

Asimismo, su guionista se ha destacado por escribir creaciones que se han transformado en importantes cintas, entre ellas “Gladiador”, “James Bond”, “Hugo” y “El último Samurai”.

Datos

La obra se presentará hasta el 22 de diciembre en la sala Teatro Mori de Bellavista de jueves a sábado a las 20:30 horas.  El valor de las entradas es de $10.000 general y $5000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en