Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro “Talentos al servicio de Chile”: Un aporte al reconocimiento de los científicos y humanistas nacionales

El libro del periodista y académico Sergio Prenafeta se presenta este miércoles en Sala Máster de la emisora y es la nueva publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Damaris Torres C.

  Martes 8 de octubre 2013 20:42 hrs. 
andres-bello

Compartir en

Adelina Gutiérrez, Andrés Bello, Claudio Gay, Eduardo Cruz Coke, Gloria Montenegro, Humberto Maturana, Ignacio Domeyko, Juan Garbarino, y otras 42 reseñas biográficas y entrevistas se pueden encontrar en el libro “Talentos al servicio de Chile” del periodista y profesor de biología y química, Sergio Prenafeta, una coedición de Ediciones Radio Universidad de Chile y el Senado Universitario de nuestra casa de estudios.

En 504 páginas este experto en ciencias y comunicaciones rescató a 50 científicos y humanistas que se destacaron en sus respectivas áreas, como es el caso del fisiólogo Héctor Croxatto, quien a través de la Sociedad de Bilogía de Chile le inquietó que las universidades permanecieran ajenas a la toma de decisiones para el futuro del país.

Según Prenafeta la elección de estos maestros se basó “en lo destacado que fueron y son a nivel internacional y nacional, y porque hicieron escuela y crearon a nuevos expertos bajo su alero, inspiración y experiencia. También cobró importancia que fueran hombres y mujeres de su tiempo, ya que proyectaron soluciones a los problemas de su hora”.

Matemáticas

Además de los 50 talentos expuestos en el texto, se agrega un capítulo llamado “La matemática en Chile” que consiste en hacer un diagnóstico de lo que ha ocurrido con esta materia en la historia nacional.

Según el experto, Chile se ha destacado por tener varios investigadores que han trabajado por desarrollar esta ciencia y que recién durante los últimos años se entendió que ella es un aporte a nivel país. “A diferencia de los otros nominados, que son personas, aquí hay muchos que han hecho el trabajo silencioso de sacar la más básica e indispensable de todas las disciplinas, pero no hay una sola persona que la pueda distinguir ni el que hizo de cabeza, ni ganó todos los títulos”.

Este experto en periodismo científico insiste que “fueron muchos los que la han desarrollado y sacado adelante para el bien del país”.

Portada libro "Talentos al servicio de Chile"

Portada libro “Talentos al servicio de Chile”

“Pensar alto, sentir hondo y hablar claro”

“Talentos al servicio de Chile” de ediciones de nuestra casa de estudios lleva por subtítulo la frase del poeta Antonio Machado que dice, “Pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, elegida para resaltar el beneficio de las ciencias y humanidades.

Sergio Prenafeta explica que “si no hubiera sido así, si no hubieran pensado alto, si no hubieran hablado muchas veces con un vocabulario que hería a algunos, pero que trataba de sacar las iniciativas adelante en beneficio del país, no hubieran logrado lo que cada de uno de éstos hizo, ni el hito que colocó para que el país pudiera avanzar”.

El texto se presentará este miércoles 9 de octubre en sala Máster de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, providencia. En la ocasión se encontrará el director de la emisora, Juan Pablo Cárdenas, y los académicos Leonor Armanet y Hiram Vivanco, todos senadores universitarios, quienes comentarán la publicación.

Síguenos en