Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Amar el teatro es la apuesta del Festival Internacional Santiago a Mil 2014

Del 3 al 19 de enero se realizará el certamen que según la actriz Delfina Guzmán es mejor que la marihuana. La programación del evento se presentó este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Gam, con la presencia de actores, directores y dramaturgos.

Damaris Torres C.

  Miércoles 9 de octubre 2013 19:34 hrs. 
FOTO LANZAMIENTO CRÉDITO FITAM - VALENTINO SALDIVAR

Compartir en

Cerca del 15 de enero aterrizará en Santiago una nave espacial con un grupo de científicos que vienen al país a investigar la vida de las plantas. En la capital está todo preparado para recibirlos de la manera más amena y ayudarlos en las necesidades que su labor le confiere.

El espectáculo se denomina “La expedición vegetal” de la compañía francesa de teatro callejero La Machine, y será parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil que se realizará desde el 3 al 19 de enero de 2014 bajo el lema “Amo el teatro”.

En su XXI versión, el certamen se enfocará en la realización de montajes del estilo, como el de la agrupación española Antigua i barbuda que ocupará la ciudad con carruseles y ruedas de la fortuna que animarán a los espectadores a relacionarse entre sí y con las máquinas.

También los australianos de Branch Nebula se tomarán un skateparks de Santiago para realizar el show “Concrete and bone sessions”, una performance que fusiona la danza contemporánea con el arte urbano; y el catalán Roger Bernat, que viene por segunda vez, presentará su trabajo centrado en la realidad social y política de la región Metropolitana llamado “Desplazamiento del Palacio de la Moneda” que, tal como dice el título, pretende mover la casa de gobierno en un radio de 4,6 km desde su ubicación, para que los ciudadanos opinen desde el balcón presidencial.

Serán 60 espectáculos de teatro, danza y música de 20 países. La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, señaló que “hay muchos espectáculos interactivos en las calles y en las salas, donde se reflexionará sobre los grandes temas políticos y sociales de toda la humanidad y no sólo de Chile”.

Énfasis en las regiones

La gestora también sostuvo que “el país será sede de lo mejor del teatro del mundo, de lo mejor del teatro nacional y también de lo regional”. Esto último debido que exhibirán montajes de Antofagasta, Valparaíso y Concepción con el objetivo de descentralizar el arte.

“Víctor un canto para alcanzar las estrellas” es la puesta en escena penquista que dirige Oscar Cifuentes, este creador desea “que cuando se hable de teatro chileno se incluya a las regiones, porque sólo se habla desde Santiago, hay compañías que están trabajando hace mucho tiempo y que hacen una labor súper grande en el sur y norte del país. Entonces es importante que se conozca y que nos relacionemos con otros directores, y que podamos ver otros trabajos y que ellos puedan ver los nuestros”.

Subvención

Otra de las novedades en cuanto a la gestión de Santiago a Mil, es la subvención que hará Fitam a las obras que se presenten durante el evento. “Ningún teatro se financia sólo de la taquilla”, manifestó la directora. Y solicitó que la plataforma de la cultura sea el centro de las políticas públicas para que alcance, al menos, el 1% del presupuesto.

En ese contexto la directora y dramaturga, Emilia Noguera, indicó que este es un avance que dignificará las artes escénicas. “Me parece fundamental que se concretice este año el financiamiento de los montajes nacionales, donde se le paga a los actores y el traslado de la escenografía, lo que es muy importante para dignificar el trabajo y no tener que costear el teatro”.

Salas

En cuanto a la programación en sala se llevarán a cabo espectáculos con Foco Latinoamericano que hacen mención a las relaciones de la región con obras de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú; y también con centro en las tragedias griegas y grandes clásicos a cargo de agrupaciones de Alemania, China y Estados Unidos.

Además se harán retrospectivas de las compañías Teatro Cinema y ViajeInmóvil, como también se incorporará la categoría de teatro Familiar con las puestas en escena: “María cenizas, un cuento que lleva el viento”, “Jota i… (la hermana Ji)” y “Afrochileno”.

Amo el teatro

El Lema del Festival 2014 es “Amo el Teatro”, frase que la presidente del directorio de Fitam, Delfina Guzmán, consideró como un vicio e incluso manifestó que el teatro es mejor que la marihuana. “Yo los invito a ustedes a amar este vicio, a practicar este vicio, que les juro que es mejor que la marihuana. Además, acostumbra uno a sentarse y a descubrirse a sí misma, una piensa esa vieja que está haciendo brutalidades, es igual a mí, y así uno se siente más acompañada”, dijo.

El 22 de octubre comenzará la preventa de entradas con descuentos del 50% para cinco espectáculos que estarán en el Teatro Municipal de Las Condes y de Santiago, estas son: “Opening night” (Holanda), “Shukshin’s stories” (Rusia),”Rinoceronte” (Francia), “Ciudad Edipo” (Alemania) y “La venganza del Príncipe Zi Dan” (China).

Síguenos en