Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio revela interés de las mujeres por mayor igualdad de derechos y autonomía

Un 83% de las mujeres está a favor de una ley que obligue a que exista paridad en cargos públicos. Sexualidad, reproducción y acceso a la salud pública, son otros de los temas que preocupan a las chilenas según los datos entregados por la encuesta de 2013 de Corporación Humanas. En lo político, un 73% de las encuestadas declaró que votará para las elecciones presidenciales y, de ellas, alrededor del 30% aún no decide su preferencia.

Paula Campos

  Miércoles 9 de octubre 2013 19:49 hrs. 
mujeres

Compartir en

Mejorar la salud pública, entregar mejores pensiones a quienes se jubilan y asegurar educación gratuita y de calidad para todos, son las medidas consideradas por las chilenas como “urgentes” de asumir durante el próximo gobierno. Las preocupaciones de las mujeres fueron recogidas por la encuesta “Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2013” elaborada por Corporación Humanas.

Avanzar en temas de sexualidad y reproducción son también prioridades importantes para las encuestadas. Destacando cifras, ocho de cada diez mujeres mayores de 18 años, apoya legislar para exigir paridad de género en los cargos públicos.

Carolina Carrera, presidenta de Humanas, explicó que en la serie de encuestas de la Corporación, se observa un cambio cultural en las mujeres, específicamente en el ámbito del cuerpo propio y la sexualidad.

En este sentido, la presidenta de la organización de Género indicó que  “nos parece muy importante lo que la encuesta da cuenta, aquí hay dos áreas claramente definidas a partir de la lectura de la encuesta, que tiene que ver con la demanda de mayores niveles de libertad, pero también mayores niveles de igualdad en derechos económicos sociales, como en salud, educación, jubilaciones, que son las demandas más fuertes”.

Mariela infante, socióloga de la Corporación destacó aquellas materias que, en año de elecciones, deberían ser parte de los programas de gobierno.

Por esto, la investigadora de la Corporación afirmó que “dentro de las medidas que las mujeres creen urgentes que el próximo Gobierno adopte están centradas en una agenda de derechos sociales. Educación, Salud, Pensiones, seguridad Social, garantizada por el Estado e igualitaria para todas las personas. Por ahí van las demandas de las mujeres y es interesante porque si hay un 30% que aún no decide su voto, me parece que los programas de gobierno, que los enfoques deberían tender hacia eso, a garantizar derechos sociales en una próxima etapa”.

Para la coordinadora del Observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, la  “Autonomía y libertad (femenina) cobran fuerza frente sólo a la igualdad”.

En esa perspectiva, la experta en temas vinculados a la mujer explicó que “las mujeres están más conscientes de sus derechos de la necesidad de que sean respetados sus derechos y que son ellas las que definen, el tema de la autonomía y de la libertad cobra fuerza frente al tema de sólo la igualdad. La igualdad sigue siendo muy importante a la hora de los temas políticos y de participación, pero el tema de la libertad y de la autonomía se instala crecientemente y eso muestra que no ha sido en vano el camino que hemos ido abriendo”.

Respecto de la participación política, un 73% de las encuestadas declaró que votará el próximo 17 de noviembre. En lo presidencial, casi un 30%, aún no decide a qué candidatura respaldar.

La discriminación es otra de las grandes preocupaciones femeninas: un 87% de la muestra, reconoce a Chile como un país machista y trabajo (96%), libertad sexual (85%), política (80%)  y vida familiar (74%) serían los espacios donde se ejerce mayor discriminación hacia las mujeres, según los datos recogidos.

Síguenos en