Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de Comisión Mixta sobre TV Digital será revisada por el Senado

El texto fue aprobada durante la tarde de este martes por la Cámara de Diputados por 78 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. Organizaciones civiles y académicas expresaron su rechazo a esta iniciativa "Sin perjuicio de este largo proceso, nos impresiona profundamente que no se garantice en forma efectiva la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria", afirman.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de octubre 2013 6:54 hrs. 
tv-digital

Compartir en

Los diputados aprobaron el informe de la Comisión Mixta de senadores y diputados recaído en el proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre en el país.

La iniciativa había sido derivada a dicha instancia después que la Cámara optara por rechazar varios de los cambios propuestos por el Senado, en el segundo trámite legislativo.

En primer lugar, la propuesta de la Mixta establece que el correcto funcionamiento de los servicios televisivos comprende el cabal cumplimiento de las normas establecidas en el Código del Trabajo y las leyes 17.336, sobre derechos de autor; y 20.243, derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

En materia de campañas de utilidad o interés público, se estableció que será misión del Ministerio Secretaría General de Gobierno determinarlas, enviando la estructura, diseño y contenidos fundamentales de la o las mismas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Dicha institución deberá aprobarlas en un plazo no superior a 15 días corridos, con el voto conforme de, al menos, siete de sus miembros en ejercicio. Producida su aprobación, el Consejo remitirá a los concesionarios y permisionarios de servicios limitados de televisión la resolución respectiva con todos sus antecedentes, junto a las instrucciones adicionales que fueren necesarias para la transmisión de la campaña con vistas al cumplimiento de los objetivos de la misma.

Se fija también la duración de las campañas y se establece la opción de renovarse siempre que sea necesario bajo consideraciones de especial relevancia e interés público. En este caso, se podrá cobrar al Estado las tarifas, no mayores y descuentos no menores que los que ofrezcan a cualquier cliente de publicidad comercial.

El acuerdo de la Mixta señala en otro orden que el CNTV deberá adoptar medidas y procedimientos a fin de asegurar que en los programas de noticias, de opinión y de debate político que se emitan por cualquier canal de televisión, se respete debidamente el principio del pluralismo.

Concesiones

En materia de concesiones se optó por una nueva redacción. Se determinó que las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción sólo se otorgarán a personas jurídicas cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior al de la concesión. Las que se generen por medios propios durarán 20 años, en tanto que la efectuadas con medios de terceros durarán cinco años. Dichas concesiones estarán destinadas a la recepción libre y directa por el público en general.

Se fijan los procedimientos de llamado de concurso y las condiciones que determinarán a los postulantes ganadores, como por ejemplo, tener las mejores condiciones técnicas para garantizar una óptima transmisión. Asimismo, se define un derecho preferente para la renovación de una concesión con medios propios, siempre que iguale la mejor propuesta técnica que garantice una óptima transmisión y que no hubiese vulnerado las normas laborales ya mencionadas.

No podrán otorgarse nuevas concesiones con medios propios a aquellas personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión de la misma naturaleza o bien controlen o administren a otras concesionarias de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio, salvo que se trate de una segunda concesión con medios propios a que puede optar TVN y que tenga por objeto la transmisión de señales de carácter regional o de otros concesionarios que no cuenten con medios propios.

Rechazo de las organizaciones

Recordemos que organizaciones de periodistas, comunicadores y ciudadanos emplazaron a senadores y diputados para que no aprobaran la Ley de TV Digital Terrestre que excluye a protagonistas del sector educativo, cultural y comunitario.

A través de una declaración pública del Colegio de Periodistas, el Movimiento por una Tv Educativa, Red de Tv’s Comunitarias, la ONG Acción, la CUT, FUCATEL, AMARC, CONADECUS, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital pidieron a los legisladores que rechazaran el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre debido a graves falencias del Proyecto.

“Sin perjuicio de este largo proceso, nos impresiona profundamente que no se garantice en forma efectiva la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria”, señala el comunicado.

“En un país en el que el consumo diario de televisión es de aproximadamente tres horas al día por persona, abrir nuestra televisión a la educación, a la cultura y a la comunicación de nuestras comunidades (organizaciones sociales, territoriales, universidades, etc.) es un avance esencial para disminuir la desigualdad que existe en Chile.

Síguenos en