Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores a Pascua Lama cuestionan falencias en gestión de Barrick Gold

Como “un proyecto aprobado de forma ilegal” calificó a Pascua Lama el abogado de comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, al participar de una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la situación ambiental por los efectos de dicha iniciativa minera. Ante los parlamentarios, el jurista cuestionó la institucionalidad chilena.

Javier Candia

  Miércoles 9 de octubre 2013 19:39 hrs. 
pascua lama faena

Compartir en

“Pascua Lama demostró graves deficiencias objetivas en la ley ambiental chilena, sobre todo para la aprobación de proyectos mineros”, señaló Lorenzo Soto, abogado que representa a comunidades diaguitas del valle del Huasco.

Soto explicó que cuando el proyecto se aprobó en 2006, aún no se conocía lo suficiente acerca de los glaciares e incluso se le permitió a Barrick Gold comenzar su implementación y presentar, después, los informes de daños y la línea de base.

“Es un ejemplo paradigmático, se le dijo que se aprueba el proyecto el 2006 y confirmado el 2009, y al no saber cómo funcionan los glaciares, y la dinámica hídrica, se aprueba el proyecto y la empresa debe decir cómo funciona. Pero ni eso se cumplió por Barrick Gold”, indicó.

Estas palabras llamaron la atención del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien puso en duda que durante el gobierno de Michelle Bachelet existiera desconocimiento acerca de los daños a glaciares.

El diputado indicó que “esto fue aprobado en el gobierno pasado, y se plantea por el abogado que no había conocimiento como si existe hoy. Me parece raro cómo cambia el manejo de datos de un gobierno a otro”.

La Corte Suprema suspendió la implementación de Pascua Lama hasta que la minera canadiense cumpla con los requisitos solicitados por la institucionalidad ambiental.

Ante este cuadro los parlamentarios consultaron a Lorenzo Soto si la empresa se había acercado a las comunidades para buscar acuerdos reparatorios, a lo cual el abogado respondió negativamente.

Sin embargo, comentó que el Gobierno Regional de Atacama ha buscado establecer nexos, lo que fue duramente criticado por el presidente de la comisión investigadora, Enrique Accorsi.

“No estoy en contra que abiertamente la compañía invite a las comunidades. Cuestiono la intervención de la autoridad política, de los intendentes que hacen la invitación. No estoy en contra de que lo haga la empresa, pero que no use a las autoridades locales para ello, ahí debe existir una independencia clara de la autoridad local a nivel político”, indicó Accorsi.

La comisión investigadora sobre los efectos ambientales de Pascua Lama decidió además invitar a nuevos expertos en glaciares, puesto que quienes ya han comparecido ante dicha instancia, reconocieron tener contratos con Barrick Gold.

Síguenos en