Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Región Metropolitana se suma a zonas bajo emergencia agrícola por heladas

Con un proyecto de acuerdo el senado exige al Gobierno afrontar las consecuencias de las heladas que afectan a importante número de agricultores del país. El Presidente Piñera y los ministros implicados decretaron medidas económicas paliativas para atender la emergencia agrícola del país.

Paula Campos

  Miércoles 9 de octubre 2013 18:51 hrs. 
O

Compartir en

La Región Metropolitana se suma a las zonas decretadas como emergencia agrícola. La decisión gubernamental busca paliar los efectos provocados por las heladas que afectan a una extensa zona del país.

En su regreso a Chile, el Presidente Sebastián Piñera se reunió a primera hora de miércoles con los ministros de Agricultura, Luis Mayol, Trabajo, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar las fórmulas de acción con las que el sector tratará de disminuir las consecuencias de las heladas sobre la producción agrícola.

La inclusión de las comunas de la RM fue confirmada por el propio mandatario a la salida de la reunión: “Ya está decretada la emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule y esperamos hoy decretar también emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana. El procedimiento es que lo solicita el intendente, cosa que ya hizo y en el día de hoy vamos a decretar la emergencia agrícola también en algunas comunas de la Región Metropolitana”.

Tratando de normalizar y reparar en parte el daño causado por las heladas, se reiteró la ayuda económica dispuesta para los pequeños agricultores. Por una parte, el plan de rehabilitación agrícola contempla un programa de financiamiento compensatorio a través de bonos que alcanzarán hasta los 200 mil pesos por hectárea, lo que beneficiaría a un aproximado de 6 mil pequeños agricultores, lo que se suma a los seguros que tienen los miembros de INDAP.

Las ayudas económicas se extenderán a aquellos pequeños productores por fuera del programa, quienes recibirán beneficios equivalentes, según informó el Presidente Piñera.

Adicionalmente, para los medianos y grandes productores, se ha creado una mesa de trabajo multisectorial “a través de reprogramaciones de créditos y a través de programas de garantías. Este proceso ya está en marcha y las personas que quieran acercarse a este proceso lo pueden hacer a través del Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Nacional de Agricultura y a través de la Corporación de Desarrollo Regional de la SNA, que tiene oficinas en todas las regiones afectadas”, aseveró el mandatario.

El análisis de la situación alcanzó al Congreso. En sesión especial, los senadores recibieron a los ministros mencionados para darles a conocer un proyecto de acuerdo unánime mediante el cual se solicita elaborar un plan agrícola de recuperación del daño de las heladas, que considere decretar zona de catástrofe en los lugares más afectados, adoptar medidas de auxilio a todos los agentes afectados e incluir en el presupuesto 2014 los recursos necesarios para financiar dicho plan.

“Se necesita una alianza científica y política” para mirar estos fenómenos, dijo Alejandro Navarro del Mas quien agregó “que hay que aliarse con las universidades, hay que aliarse con el mundo científico, porque lo que podemos hacer por la agricultura no pasa sólo por subsidio. Yo creo que la pérdida de empleo, más de 45 mil nos señala el ministro y las pérdidas millonarias a los exportadores de fruta y también en los pequeños agricultores de huerto, requieren el apoyo del Estado. Sin embargo, una política de Estado requiere una visión de plazo medio, de plazo largo, el clima es el factor fundamental”.

“No está descartada la zona de catástrofe” apuntó el ministro Mayol, defendiendo las capacidades técnicas del ministerio y el decreto de zona de emergencia. “No hay que ser alarmistas” agregó haciendo un llamado  a la prudencia en las declaraciones que pueden afectar los intercambios comerciales del país.

El programa de empleos que permite una bonificación a la contratación de 15 mil trabajadores, concuerdan con las cifras que se manejan en la actualidad, estos podrían ser ampliados acorde la magnitud del problema, concluyó el ministro Jobet.

Las autoridades reiteraron la alerta a los consumidores, para evitar caer en la trampa de precios de los especuladores.

Síguenos en