Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Santiago recibe encuentro latinoamericano de trabajadoras de casa particular

Diario Uchile

  Miércoles 9 de octubre 2013 15:03 hrs. 
empleadas

Compartir en

Con el objetivo de construir una agenda conjunta de “Derechos Laborales para las Trabajadoras de Casa Particular” hacía el 2015, entre el 11 y 13 de octubre próximo se desarrollará en la ciudad de Santiago el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular.

La instancia, que reúne a importantes dirigentas de América Latina y El Caribe, busca promover la articulación política de las organizaciones y sindicatos de trabajadoras domésticas y/o trabajadoras de casa particular de la región latinoamericana. Por otra parte, existe un fuerte énfasis en fortalecer la capacidad de incidencia política de las organizaciones de trabajadoras de casa particular asistentes al encuentro.

Uno de los desafíos más importantes del encuentro será dar cuenta de la experiencia de las organizaciones en su compromiso por la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la tarea que tiene por delante Chile en suscribir dicho instrumento.

En el encuentro regional participaran 46 dirigentas de organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, provenientes de 13 países: Nicaragua, Guatemala, San Salvador, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile.

En el caso de Chile, asisten representantes de 12 organizaciones y sindicatos de trabajadoras de casa particular a nivel nacional.

El Convenio 189 de la OIT establece condiciones mínimas  para que el trabajo doméstico iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo, obligando a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular está desarrollando gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr la Ratificación de dicho Convenio.

Síguenos en