Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía Teatro de Chile presenta los montajes “Cristo” y “Zoo” en Buenos Aires

La agrupación aterrizará en la capital argentina como invitada del IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), donde realizarán cuatro funciones. Además, su directora Manuela Infante encabezará la conversación “Mímesis como forma de ceder”.

Diario UChile

  Jueves 10 de octubre 2013 19:08 hrs. 
ZOO

Compartir en

Como invitada especial llegará la dramaturga y directora Manuela Infante a la capital argentina, donde participará junto a su compañía Teatro de Chile, en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba). El evento que se realiza cada dos años, es el certamen de teatro más importante del país trasandino y este 2013 presenta espectáculos provenientes de Alemania, Francia, Italia, México, Congo, Bélgica, Polonia, Australia, el Reino Unido y Chile; además de 36 obras de artistas argentinos.

Infante es la única representante chilena en el Fiba, y una de las dos artistas internacionales que presentará dos montajes. Mientras el belga Jan Fabre lo hará con El poder de la locura teatral Preparatio Mortis, la creadora junto a la compañía Teatro de Chile mostrarán las obras Cristo Zoo, que ya lucen entradas agotadas para sus funciones en el Teatro 25 de mayo y Teatro San Martín, respectivamente.

La llegada de agrupación a Buenos Aires es posible gracias a la alianza creada en 2011 entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Festival y la Fundación Teatro a Mil (Fitam), que ha conformado una relación de colaboración internacional en el ámbito del arte y la cultura, y que ha permitido el intercambio de espectáculos teatrales y musicales de calidad entre ambos países.

Según Darío Lopérfido, Director Artístico del Fiba, el contar con la participación de Manuela Infante los pone muy orgullosos. “Nosotros somos coproductores del espectáculo Zoo. Hace algún tiempo miramos su trabajo cuando aún no estaba hecho, nos gustó y apostamos por ellos. Les dijimos que queríamos apoyarlos y llevarlos a Buenos Aires para que lo mostraran”.

Además de las funciones, la directora chilena encabezará la conversación “Mímesis como forma de ceder”, donde compartirá con el público los mecanismos experimentales que dieron forma a la obra Zoo.

Las obras

En Cristo, se ve a un grupo de actores que, armados de cajas de cartón multipropósito, se cuestionan cómo representar lo que es una cadena de representaciones, qué es lo “real” entre tantas representaciones de representaciones, y si eso que llaman realidad no es más que una acumulación de representaciones. La obra presencia y participa en la deconstrucción de Jesucristo sobre el escenario, pero no pretende plantear una lectura histórica ni religiosa, sino poner en escena a cinco actores y tres técnicos frente a la dificultad de representar a Cristo.

Zoo, una coproducción de Fundación Teatro a Mil (Fitam) y Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), busca replicar la experiencia de los zoológicos humanos en una versión contemporánea. Recogiendo las observaciones de Charles Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, se desarrolla una investigación escénica en la que un par de científicos ha encontrado a los últimos exponentes de una etnia que creían extinta, y se obsesionan por conservarlos.

Compañía

Compañía

Sobre Manuela Infante

Licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la Universidad de Ámsterdam. Trabajando como directora y dramaturga ha montando con su compañía Teatro de Chile las obras “Prat” (2001), “Juana” (2004), “Narciso” (2005), “Rey Planta” (2006) “Cristo” (2008), “Ernesto” (2010), “Multicancha” (2010) y “Loros Negros” (2011). Todas financiadas por el FONDART (Fondo Nacional de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes de Chile). A estas obras se suma el montaje “Fin” (2008), producido y estrenado en Italia. También la obra “What´s he building in There?” (2011) como residente del centro de investigación teatral de Bob Wilson, The Watermill Center.

El 2012 dirigió las obras “On the Beach”, curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012) y “Don´t Feed the Humans”, estrenada en Hebbel am Uffer en Berlin. Tres de sus obras han sido publicadas por editoriales en Chile y el extranjero. Manuela se desempeña también como docente en distintas escuelas de teatro en Chile. Recientemente fue nombrada directora de la Muestra Nacional de Dramaturgia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Teatro de Chile

Compañía Teatro de Chile nace en 2001 con la obra Prat, con la intención de generar procesos creativos en los que la experimentación y la investigación fueran el eje central. Desde allí comenzaron a destacar por la calidad de su propuesta escénica  y la creación de espectáculos de vanguardia.

Con diez montajes a su haber -entre los que destacan Rey PlantaCristo y Zoo-, Teatro de Chile ha participado en numerosas versiones de Santiago a Mil y en importantes festivales internacionales de teatro: Festival de Teatro de Cádiz, TeatroStageFest New York, Festival de Spoleto, Festival de Artes Escénicas de Lima y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Algunos de sus proyectos se han presentado en otros escenarios: Holanda, Argentina, Brasil, Alemania, México y España.

 

Síguenos en