Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos en política laboral abordan incidencias de “nuevo ciclo político”

Con la finalidad de asentar en la opinión pública el concepto de “estabilidad dinámica”, importantes actores del mundo laboral chileno y latinoamericano se convocan este fin de semana en el seminario “Políticas laborales, bases del próximo ciclo político”, en la sede en Santiago del Congreso Nacional. El evento abierto a público cuenta con la exposición de connotados pensadores de los derechos laborales a nivel internacional, como el director de la oficina subregional para el Cono Sur de la OIT, Guillermo Miranda; el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; y el director delegado de los trabajadores del Banco de Previsión de Uruguay, entre otros.

Helmuth Huerta

  Jueves 10 de octubre 2013 20:09 hrs. 
sociedad

Compartir en

Lo que busca este evento público es incorporar al debate laboral de Chile el concepto de “estabilidad dinámica”, que permita, a través de la creación de una nueva legalidad laboral, compatibilizar el crecimiento económico con la estabilidad y la distribución más equitativa de la riqueza que genera este sistema.

El economista y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fernando Carmona, explica que este concepto está basado sobre la experiencia de países como Japón y de Europa Central, donde se ha comprendido que el mejor modo de superar una crisis o una recesión no es despidiendo gente, porque eso tiene un impacto sistémico que es mucho más difícil de revertir a la larga, ya que perpetúa el subdesarrollo y la pobreza.

Carmona resumió los tres aspectos de este concepto: “El primer aspecto el salario mínimo en 210 mil pesos, pero este debe ser cuatro veces la canasta de nivel de pobreza, o sea, 316 mil pesos. Así se comprime el nivel de salario y se distribuye mejor la riqueza. Segundo punto es estabilidad laboral, cuando hay crisis no se resuelva por el despido. Un tercer elemento tiene que ver con la negociación colectiva y la sindicalización”.

Por su parte, el director de proyecto sociopolítico de la Fundación Ebert, el sociólogo de la Universidad Libre de Berlín, Jaime Ensigna, se refirió a la que es considerada “la madre de todas las batallas sociales”, como es la sustitución del actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un sistema de reparto, pues con el 10% de ahorro mensual no es posible dar una pensión digna, lo que explica, según Ensigna, que estas AFP entreguen pensiones que promedian apenas 173 mil pesos.

“El 10% que pongan los trabajadores, no les va a permitir una pensión digna. Es necesario tener el doble, donde un porcentaje lo den los trabajadores y el resto los empleadores. Así evitamos las pensiones de miseria, cuando gente que ganaba un sueldo acorde y reciba un retorno de 40% y no el 70% que prometieron las AFP, que no se cumple, entonces lo que tenemos es una gran estafa”, indicó.

Finalmente, Roberto Morales, director ejecutivo de la Fundación Ebert, dijo que este seminario internacional tiene el objetivo de entregar argumentos técnicos basados en la experiencia de múltiples países, para mostrar a los distintos movimientos sociales que sí es posible avanzar en la creación de una nueva institucionalidad laboral, que permita superar el exiguo 14.6% de sindicalización que existe en Chile.

“En Uruguay fue posible y en Brasil también, entonces es viable. Hay que hacer un esfuerzo de avanzar en propuestas, no es verdad que no es posible obtener educación gratuita y de calidad. Es un cuento que vendió la dictadura, pero es posible hacer cosas distintas”, señaló.

El seminario “Políticas laborales, bases del próximo ciclo político” es organizado por Fundación de Estudios Laborales (FIEL) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Se realiza este viernes 11 y sábado 12 de octubre en la sede del Congreso en Santiago. Para obtener más datos se puede ingresar a la página web www.fes.cl

Síguenos en