Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patricio Guzmán acusa nueva censura a documental “Nostalgia de la luz”

El cineasta divulgó una carta abierta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la que relata que una exhibición del filme fue interrumpida por la directora del colegio Farmland School de Curacaví.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2013 11:10 hrs. 
patricio guzman

Compartir en

El cineasta Patricio Guzmán dio a conocer una dura carta abierta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la que denuncia que su documental Nostalgia de la luz fue censurado en el colegio Farmland School de Curacaví.

El hecho se suma a la exhibición parcial que realizó TVN de la cinta, lo que motivó también fuertes cuestionamientos por parte del realizador.

La carta relata que el pasado 28 de septiembre la profesora Daniela Moraga decidió mostrar la película a sus alumnos, considerando que era una “manera sensible y altruista” de abordar el tema de los detenidos desaparecidos, que está aprobado por los programas educacionales vigentes.

“Violentamente en medio de la exhibición, la directora del colegio irrumpió en la sala, encendió las luces y puso fin a la proyección diciendo de forma muy agresiva a los alumnos (que no salían de su asombro) que en ‘su colegio’ no se permitían videos alusivos a los tiempos de la dictadura porque son ‘cosas que no se pueden tratar en los colegios’. Añadió que era un ‘material político de efectos politizantes para los niños de tercero medio’”, agrega la misiva.

Guzmán advierte en la carta que divulgará “detalladamente este lamentable incidente en las ciudades que visitaré en las próximas semanas para presentar la misma película: Berlín, Hamburgo, Lyon, Rennes, Lisboa y Grenoble. Y repetiré este ejemplo delante de todas las comparecencias públicas en el futuro porque es un síntoma de la situación chilena”.

El autor de La batalla de Chile subraya que la cinta ha recibido más de 30 premios y distinciones y “coloca en su justo lugar el fascismo ordinario que todavía impera en muchos rincones de Chile para vergüenza de todos”.

Síguenos en