Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patrimonio de principales grupos económicos representan 30% del PIB

Un estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo reveló gran estabilidad en el patrimonio de los 34 principales grupos económicos del país, entre los que destaca el grupo Paulmann, dueño de Cencosud, seguido por el grupo Solari, dueño de Falabella.

Helmuth Huerta

  Jueves 10 de octubre 2013 20:54 hrs. 
Paulmann-+-No+podemos+pagarles+a+120+ó+150+días+a+los+proveedores-

Compartir en

Gran estabilidad en el patrimonio de las 34 principales fortunas detectó el Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE) chilenos, elaborado trimestralmente desde el año 2012 por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

El informe señala al Grupo Paulmann, dueño de Cencosud, en el número uno de la lista, seguido por el Grupo Solari, propietarios de la multitienda Falabella y empresas de otros rubros. La bonanza de estos grupos económicos se debe a que sus empresas principales se sustentan sobre la demanda del mercado interno de Chile, a diferencia de los grupos Angelini (dueño de las celulosa Arauco y de las principales cuotas pesqueras) y Matte (propietarios de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) –en tercer y cuarto lugar respectivamente- que basan su patrimonio sobre la extracción y venta de recursos naturales en el mercado internacional, según explicó el director del estudio de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría.

“El año pasado ya veíamos y podíamos anticipar que el grupo Luksic probablemente iba a caer en el ranking producto de los cambios en la valorización bursátil como resultado de que el cobre iba en una tendencia decreciente producto de la desaceleración internacional. Así también como Angelini, porque son dos grupos que están muy expuestos a las fluctuaciones de los precios de los commodities que exportan y que los grupos vinculados más bien al sector retail, al sector financiero doméstico, iban a tener una gran estabilidad porque el consumo y la demanda agregada interna básicamente lo que estaba soportando es el crecimiento de la economía chilena”, expresó.

En esta edición del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE) chilenos, que corresponde al periodo abril, mayo y junio de 2013, se agregó un nuevo grupo económico: la Cámara Chilena de la Construcción, cuyas empresas principales son: Inversiones La Construcción y Caja Los Andes. En relación a las caídas de la medición, el grupo Cueto (propietarios de la aerolínea LAN) y Saieh (dueño del Diario La Tercera) registraron descensos de 3 y 2 puestos, respectivamente, quedando en las ubicaciones 7 y 5 del ranking general.

El economista Cristián Echeverría dijo que los 34 grupos medidos representan al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de Chile.

“Lo más sustantivo es que los grandes grupos económicos muestran gran estabilidad en términos del ránking, básicamente su patrimonio es muy estable, a pesar de las fluctuaciones de la bolsa los grupos económicos que han estado más vinculados a exportación metálica han fluctuado con el valor del cobre y del tipo de cambio. Los grupos que nosotros medimos son 34 y, en el fondo, estamos hablando de grupos que tienen un patrimonio del orden de los 500 millones de dólares anuales hacia arriba. Y estos grupos representan una fracción, en su patrimonio, equivalen del orden de un 30% del PIB de la economía chilena”, evidenció.

El Ranking es elaborado sobre la base de información de la Superintendencia de Valores y Seguros, y abarca nivel de activos, ingresos y patrimonio bursátil.

Síguenos en