Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por aumento de asignaciones parlamentarias para asesores

La Dirección de Presupuesto aclaró que los 701 millones extra en el presupuesto para los miembros del Senado corresponden a regularización de años anteriores y no implica aumentos para el próximo año.

Javier Candia

  Jueves 10 de octubre 2013 20:07 hrs. 
lavadodinero

Compartir en

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, solicitó a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, clarificar públicamente las versiones de prensa que informaban de un supuesto aumento de un millón y medio de pesos para los miembros de la Cámara alta.

La Dipres reconoció por medio de un documento que los 701 millones extra en el presupuesto, corresponden a regularización de años anteriores y no implica aumentos para el próximo año.

El director del Consejo de asignaciones del Senado, Sergio Páez, se mostró profundamente molesto.

“Esto es una cosa increíble porque no se ha respetado absolutamente nada, lo ha reconocido la Dirección de Presupuesto en un documento que se nos mandó, pero se ha armado todo un barullo por una forma técnica en que ellos presentaron el presupuesto para resolver algunos problemas que no habían resuelto en el pasado. Pero no hay un solo signo de aumento en las asignaciones parlamentarias y esto es categórico”, manifestó.

El senador PPD, Jaime Quintana, cuestionó a la dirección de presupuesto.

“La información que manejo es que aquí hay un error al parecer reconocido y lamentable, por cierto, de la Dipres, porque en cuatro años no fue suficiente para aprender bien el oficio del presupuesto y de cómo se presentan los recursos fiscales y ellos presentaron erróneamente esa partida. No hay un peso de incremento a las asignaciones parlamentarias, ni mucho menos dieta”, expresó.

Hace dos años cuando los senadores se aumentaron sus asignaciones, unilateralmente, debido a la gran molestia en la opinión pública, la corporación creó un consejo independiente que determina las asignaciones.

Por lo anterior, el Senado envió una carta al Director del diario El Mercurio, en la que señalan que “esa información no se ajusta a la realidad. El Senado no ha pedido incremento de las asignaciones, no lo ha resuelto el Consejo Resolutivo ni lo ha considerado la Dirección de Presupuestos. Ha habido simplemente una mala presentación de las cifras y una consiguiente lectura equivocada de las mismas”.

Síguenos en