Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

RN apoya modificación al binominal y desata cuestionamientos de la UDI

Finalmente Renovación Nacional decidió aprobar en bloque la modificación al sistema binominal. Para los analistas, las disputas parlamentarias en la Alianza tienen su origen en la “desconfianza en la campaña presidencial”. Mientras que desde la UDI hacen un llamado a sus socios a “fortalecer el sector”, desde RN confían en que la ciudadanía sabe que el bloque está formado “por dos partidos diferentes”.

Paula Campos

  Jueves 10 de octubre 2013 20:09 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

Los cambios propuestos para reformar el sistema electoral han marcado una nueva clara diferencia entre los partidos de la Alianza. En RN sellaron el acuerdo con parte de la bancada opositora para cambiar el número de diputados en ejercicio, mientras que la UDI se ha mostrado contraria a cualquier alteración en el conocido guarismo.

“La UDI sabe que tienen diferencias en esto (reforma binominal), son partidos distintos” reiteró el  secretario general de RN, Mario Desbordes, respecto de la discusión que el próximo martes  continuará en la Sala de la Cámara Baja.

Y si bien, no hay unanimidad en la postura de los parlamentarios de Renovación, se habría llegado al acuerdo de votar a favor de eliminar el número 120 en la composición de la Cámara. Respecto de las fórmulas que se analizarán posterior a ello, estas continúan sin definición en las arcas del partido de centro-derecha.

Ante esas diferencias, Desbordes reconoció el desorden que existe en el partido “producto de su diversidad”.

“Cada parlamentario es independiente y autónomo para votar, no hay orden de partido y sobre todo Renovación que es un poquito desordenado a veces por la diversidad que tiene. Pero es un buen desorden, un desorden positivo, de respeto a lo que cada uno cree y quiere y en ese contexto yo creo que vamos a tener los votos”, afirmó.

“Las diferencias siempre son motivo de preocupación y ocupación” apuntó el diputado gremialista Felipe Salaberry, vicepresidente de la UDI, dejándole la responsabilidad de “fortalecer” el sector, a los socios de coalición.

“Quien debiera responder si están por defender las alternativas electorales de nuestro sector, de nuestra candidata presidencial, en un espíritu de coalición, de resolver lo que nos pidió el presidente Piñera hace ya mucho tiempo: tener acuerdos nosotros primero al interior de la coalición y después salir a enfrentar a la oposición”, expresó.

En lo que al cambio al “guarismo” respecta, Salaberry cree importante que la ciudadanía sepa cuáles son las posiciones posteriores al cambio del número: “Sería mucho más transparente que los partidos dijeran cuantos diputados quieren, en vez de decir, vamos a eliminar el número y después vamos a determinar cuántos y cómo se eligen”, afirmó.

Gustavo Rayo, analista político y académico de la Universidad de Chile, sitúa los conflictos en la pérdida de credibilidad en la elección presidencial, que hace centrar la importancia en los resultados electorales.

“Todo está íntimamente asociado, es decir, dadas las bajas expectativas de triunfo en las presidenciales, el terreno se traslada a la disputa por el Parlamento y aquí, en este caso, cuando es una coalición que se ve sin los liderazgos políticos claros, aglutinador, programático, las diferencias en la campaña se expresan en la lucha por sobrevivir en la contienda electoral binominal”, aseveró.

“El futuro estará marcado por lo que la Alianza pueda hacer con miras al 2018, con la figura de Piñera”, concluye el experto.

Síguenos en