Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chile empata con Colombia en Barranquilla y queda a un paso de clasificar a Brasil 2014

Un primer tiempo extraordinario, que lo dejó en clara ventaja de 3-0, y el segundo para el olvido marcó el paso de la 'Roja' por el césped colombiano. Con la paridad, el combinado nacional quedó en el cuarto lugar, con 25 unidades, y deberá buscar el 15 de octubre ante Ecuador (25), en Santiago, el boleto al evento en la tierra de la samba.

Diario Uchile

  Viernes 11 de octubre 2013 20:19 hrs. 
colombia

Compartir en

La selección chilena de fútbol desperdició una clara ventaja para terminar empatando este viernes 3-3 ante su similar de Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, poniendo en suspenso su clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.

Un primer tiempo extraordinario, que lo dejó en clara ventaja de 3-0, y el segundo para el olvido marcó el paso de la ‘Roja’ por el césped ‘cafetero’. Con la paridad, el combinado nacional quedó en el cuarto lugar, con 25 unidades, y deberá buscar el 15 de octubre ante Ecuador (25), en Santiago, el boleto al evento en la tierra de la samba.

La escuadra que dirige Jorge Sampaoli realizó un lapso inicial perfecto, con un circular constante y efectivo de la esférica, claridad en la definición y seguridad defensiva. Para destacar la visión de juego de Jorge Valdivia, clave en dos de los tres tantos, la habilidad de Alexis Sánchez y la velocidad de Eduardo Vargas.

Por su parte, los pupilos de José Pekerman mostraron poco y nada en los primeros 45′. La más clara llegó sobre el final con un potente remate de Juan Guillermo Cuadrado, que encontró la gran respuesta del capitán nacional.Colombia, por su parte,

El ariete del Gremio y el ‘Niño Maravilla’ fueron en el inicio una verdadera pesadilla para la zaga colombiana, que se vio lenta en la cobertura y con muchísimos problemas para detener los avances de ambos atacantes.

La apertura de la cuenta llegó a los 18 minutos, a través de un lanzamiento penal. El guardameta David Ospina le cometió penal a Vargas, tras gran asistencia del ‘Mago’, y Arturo Vidal no falló con un remate bajo y ajustado.

Chile no tardó en aumentar las cifras, merced a su excelente rendimiento. A los 22′ Vargas cedió a Valdivia, que no pudo controlar, y en las cercanías del área chica apareció Sánchez para definir con un derechazo cruzado.

Con la ‘Roja’ floreándose en el césped del Metropolitano, llegando por todos lados, la tercera cifra llegó desde un tiro de esquina. El hombre del Palmeiras sirvió el córner desde la derecha, cabeceó Sánchez cerca del punto del penal, manoteó Ospina y en el rebote tras pase de cabeza de Marcos González, otra vez el tocopillano definió de derecha.

En el complemento cambiaría completamente la historia, debido a la obligación del local de cambiar completamente su cara tras una paupérrima etapa inicial. En la otra vereda, Chile perdió la esférica, se desarmó el funcionamiento colectivo con los cambios y dejó espacios que permitió el despertar ‘cafetero’.

Terminó siendo clave, además, la expulsión a los 65 minutos y por doble amonestación del volante nacional Carlos Carmona. Con un jugador más, el dueño de casa hizo bastante daño a la zaga rival y termino consiguiendo un heroíco empate, que le dio la clasificación a Brasil.

Teófilo Gutiérrez descontó a los 68′, con un remate bajo y cruzado en el área, luego de un error de la defensa chilena -después de un córner- donde no despejaron nunca el balón.

El segundo tanto colombiano lo marcó de lanzamiento penal, a los 75′, el goleador Radamel Falcao, con un remate fuerte abajo para batir a Claudio Bravo, tras un discutido foul de Francisco Silva sobre James Rodríguez.

Con los amarillos completamente instalados en el sector chileno no extrañó que el local llegara al empate, a los 83′, con un nuevo tanto de penal servido por Falcao, luego de una infracción de Bravo sobre Rodríguez.

De esta manera, Colombia vuelve a una Copa del Mundo, no clasiificaba desde Francia 1998, mientras que Chile espera el próximo martes timbrar el boleto a su segundo Mundial consecutivo.

Síguenos en