Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Editoriales independientes tienen su “Primavera del libro” con textos a bajo costo

Entre el 17 y 20 de octubre se realizará la feria de editoriales independiente, “Primavera del libro” en el parque Balmaceda de la comuna de Providencia.

Damaris Torres C.

  Viernes 11 de octubre 2013 15:32 hrs. 
PRIMAVERA DEL LIBRO 2014

Compartir en

Con el debate “Jóvenes, cultura y política: el futuro en discusión” y la música de Mauricio Redolés este jueves 17 de octubre, a las 18 horas, se dará inicio a la “Primavera del libro”, feria que por segundo año consecutivo reunirá a 55 editoriales independientes, bajo el lema “El libro chileno no cuesta caro”.

El certamen se desarrollará hasta el domingo 20 de este mes y contará con actividades destinadas para grandes y chicos, como visitas guiadas a colegios; talleres de creación; mesas sobre novela policial y narrativa actual; presentaciones de nuevas publicaciones; lecturas poéticas; cuenta cuentos; debate acerca de los 40 años del golpe de Estado; y conferencias de los encargados de cultura de los candidatos presidenciales; entre otros panoramas.

La actividad organizada por Editores de Chile y la Furia del libro busca promocionar a las editoriales independientes y a la literatura emergente. Un tema importante teniendo en cuenta que éstas son “la base de la producción a través de la palabra en nuestro país”, señala uno de los organizadores del evento, Paulo Slachevsky. Y agrega que “aquí hay toda una riqueza de la producción intelectual nacional, lo que se traduce en otras culturas”.

Opinión compartida por el editor Galo Ghigliotto, quien sostiene que en los últimos años “ha habido una explosión de la narrativa joven, y de ellos casi el 95% están publicando sus primeras obras en editoriales independientes. También hay otros que crean este tipo de instituciones abriendo una posibilidad a autores emergentes a ser parte del corpus de la literatura nacional, sobre todo en el caso de la poesía, que es menos rentable”.

“El libro chileno no cuesta caro”

Lo anterior tiene que ver con el valor de estos textos, que tal como reza la consigna de este año busca demostrar que las publicaciones nacionales no son costosas, pues “estas organizaciones no están pensadas con un ánimo meramente comercial, aunque esto existe, pero no son nuestro motor”, dijo Ghigliotto, quien insistió que “buscamos los precios asequible y en ese sentido se crean colecciones bastante económicas para que la gente pueda comprar, leer y contar que las editoriales independientes son las que producen libros a bajo precio”.

Al igual que el año pasado, la feria estará dedicada a una figura importante en el ámbito editorial. El 2012 el referente fue el joven diseñador fallecido, Arturo Aguilera, y este año se homenajeará a Eduardo Castro, fundador de editorial Universitaria, que se ha dedicado a estas labores durante 60 años.

Slachevsky destacó que “don Eduardo tiene una marcada trayectoria del libro en nuestro país, como en momentos de gran producción e intercambio en América Latina, a fines de la década del ’60 y principios de la Unidad Popular, donde algunas editoriales universitarias publicaban a grandes autores de la lengua y el boom de la región; y en los años difíciles de la dictadura donde mantuvo un perfil más bajo; y en estos años de retorno y reconstrucción democrático también. Por eso nos parecía que estas figuras no podían quedar tras bambalinas”.

En la “Primavera del libro” participará editorial Cuneta, Chancacazo, Simplemente editores, Aura latina, Cinosargo, Calabaza del diablo, Espora, Ocho libros, Pantalón corto, La mandrágora, Das Kapital, entre muchos otros.

El precio de los libros oscilará entre los $500 y $15.000.

El evento se llevará a cabo en Parque Balmaceda, cerca del metro Salvador con horario de 11 a 22 horas a excepción del día jueves que la inauguración comienza a las 18 horas con la participación de la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuríz, quien auspició la feria junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La programación acá: https://www.facebook.com/pages/Primavera-del-Libro/481593951858248

Síguenos en