Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El premio Nobel de Paz fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

El premio Nobel de la Paz fue otorgado este 11 de octubre a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de supervisar el desmantelamiento del arsenal químico sirio. El OPAQ, espaldado por la ONU, recibió el premio por sus ‘esfuerzos para eliminar las armas químicas’, indicó el Comité Nobel.

RFI

  Viernes 11 de octubre 2013 7:26 hrs. 
opaq

Compartir en

Los recientes acontecimientos en Siria, donde la OPAQ procede en medio de una guerra civil al desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, “han puesto de relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos para desembarazarse de ese tipo de armas”, apuntó el jurado en un comunicado.

La OPAQ, con sede en La Haya, vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997 que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de las armas químicas y prevé su destrucción total.

La OPAQ cuenta con 189 países miembros, que representan el 98% de la población mundial. Cuatro países -Corea del Norte, Angola, Egipto, Sudán del Sur- no han firmado ni ratificado la Convención. Israel y Birmania la firmaron en 1993 pero no la han ratificado.

Entre 1997 y 2013, la OPAQ llevó a cabo 5.167 inspecciones en territorio de 86 países. Un 81% de los agentes químicos del mundo han sido destruidos, así como más del 57% de las municiones y contenedores químicos mencionados en la CAQ

En Siria, la Convención entrará en vigor oficialmente el próximo lunes. En este país, los expertos de la OPAQ actúan en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que le ordena supervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Asad antes del 30 de junio de 2014.

Esa resolución fue adoptada tras un ataque químico en un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes, el 21 de agosto pasado, que dejó centenares de muertos. La ONU asegura haber hallado “pruebas claras y convincentes” del empleo de gas sarín en ese ataque. La oposición siria y los países occidentales imputan esa masacre al régimen, que negó cualquier implicación en ese hecho y lo atribuye a una provocación de los insurgentes.

La propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional para su desmantelamiento permitió evitar los ataques de castigo que planeaban Estados Unidos y Francia y dio a conocer a la OPAQ, una entidad hasta ese momento poco conocida.

Los galardonados por el Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y una recompensa financiera de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares, 910.000 euros). El año pasado, fue otorgado a la Unión Europea (UE).

Síguenos en