Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas convocan este sábado a marcha contra “Ley Monsanto”

Este sábado 12 de octubre se realizará una marcha por la protección de la semilla y el patrimonio alimentario. Esta movilización coincide también con el Día de la Resistencia Indígena, a la que también se sumarán por esta causa. Mientras, sigue en el parlamento el proyecto de ley de obtentores vegetales, organizaciones sociales se oponen por considerar que “privatiza” las semillas. En esa línea, los pueblos originarios también piden respeto a su derecho de propiedad intelectual sobre las creaciones colectivas y comunitarias.

Paula Correa A.

  Viernes 11 de octubre 2013 17:04 hrs. 
rechazo monsanto

Compartir en

La oposición a Monsanto, Bayer, Singenta  entre otras compañías semilleras es uno de los principales motores de la movilización que se realizará este sábado y a la que convoca Chile Sin Transgénicos respondiendo el llamado de la ONG Internacional Occupy Monsanto.

En la campaña trabaja en conjunto Natural Solutions Corporación Chile. Conversamos sobre esta movilización con la encargada de asuntos internacionales, Nataly Acuña, en representación de la Directora del organismo Rima Laibow.

En este sentido, la dirigente explicó las razones que tienen para participar en la marcha  “vamos a estar en la marcha porque esto se trata de un movimiento que tiene características mundiales, nosotros en este minuto estamos muy interesados de todo lo que está ocurriendo a propósito de la tramitación de la Ley de Obtentores Vegetales en el Senado porque es una amenaza fundamental para el país, para cada una de las personas que están en este minuto consumiendo la comida de Monsanto y además que un atentado contra las libertades de cada uno de los chilenos”.

La activista indicó que con el proyecto de ley de obtentores vegetales que es parte del Convenio UPOV-91, el que está en plena tramitación en el Congreso, se está realizando un daño irreversible a la agricultura y economía del país, así como la salud de todos los ciudadanos.

Esto porque la iniciativa busca proteger a quienes creen nuevas variedades de semillas, obligando a los campesinos a comprarlas para poder sembrar, con altísimos precios.

En ese sentido advirtió que no se trata de una ley común, que puede ser cambiada en cualquier punto de la historia, “esto es un tratado irreversible lo que, por cierto es anti-constitucional”, advirtió. Es por eso que esta institución está coordinando el envío de cartas de los ciudadanos a parlamentarios para que todos puedan expresarle sus inquietudes a quienes decidirán sobre el futuro de las semillas.

Si bien se ha intentado tramitar con urgencia esta iniciativa en varias ocasiones, la acción social ha logrado frenarla. También la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, se sumará a la causa, pero desde la Marcha por la Resistencia Indígena como una señal de apoyo, al considerar que los temas están “estrictamente unidos”.

En este marco, Lucía Sepúlveda, encargada de Semillas de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) indicó que el Gobierno tiene mal puestas sus prioridades y está desprotegiendo a este sector de la población.

En esa línea, la dirigente de la organización en contra de los plaguicidas indicó que  “primero se debía haber preocupado de sacar una ley de protección de biodiversidad que no existe en Chile y de firmar protocolos internacionales respecto del patrimonio indígena y campesino, entonces estamos al revés. Se quiere apurar todo lo que es el uso de nuestro patrimonio genético por empresas transnacionales fundamentalmente y sin embargo, no se ha protegido ese patrimonio y ni siquiera hay un inventario total de las variedades locales campesinas en uso”.

Ahora, también los movimientos indígenas se han sumado. Este viernes en la Universidad Arturo Prat, en Iquique, se realizó el primer encuentro del “Proyecto Culturas Indígenas y Propiedad Intelectual en Chile” donde participan las organizaciones Pueblos Originarios Unidos, Alianza Autónoma Mapuche y la Vicerrectoría de Extensión de nuestra casa de estudios y que busca proteger a las culturas indígenas.

En ese marco el abogado y sociólogo, Salvador Millacheo, se refirió a la falta de adecuación del convenio, ya que nuestro país dejó afuera una herramienta, implementada en otras localidades; el “Privilegio del Agricultor”,  que exime a agricultores y comunidades indígenas de las restricciones en el cultivo de estas variedades.

Por esto, el abogado especialista en temas referentes a las semillas de los pueblos originarios detalló que “la movilización que ha surgido en los últimos años en Chile ha sido muy importante surge de la falta de preocupación que han tenido los legisladores chilenos en la adecuación del ordenamiento jurídico al Convenio UPOV- 91 porque no han salvaguardado de manera adecuada los derechos de los agricultores tradicionales de los pueblos indígenas para eximirlos de estos derechos de propiedad intelectual que se quieren otorgar a estos Obtentores individuales”.

Además, apuntó a la necesidad de que también se respete respeto a su derecho de  propiedad intelectual sobre las creaciones colectivas y comunitarias. Esto además de otras áreas donde no se ha trabajado, como las patentes sobre plantas medicinales, temas que siguen pendientes y que, afirmó “deben ser debidamente regulados”.

MARCHA DEL PLANETA CONTRA MONSANTO (Organzia Chile Sin Transgénicos)

–    Arica, 14 horas: Plaza Vicuña Mackenna
–    Antofagasta , 17 horas Prat con Matta
–    Ovalle , 11horas Feria Modelo de Ovalle
–    La Serena : 18 horas La Recova
–    Santiago, 14 horas Plaza Italia
–    Rancagua, 10 horas Plaza de los Héroes
–    Curicó, 14 horas Plaza de Armas
–    Chillán, 11 horas Plaza de Armas
–    Concepción , 11 horas Plaza Perú
–    Valdivia, 14 horas Plaza de Valdivia
–    Osorno, 12 horas Feria libre de Rahue
–    Punta Arenas, 15 horas Plaza de Armas

MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE Y POR SEMILLAS LIBRES EN TODO CHILE (organiza Yo Quiero Chile Sin Transgénicos)

– La Serena, 12 horas en la feria de las pulgas: actividad de difusión en apoyo a los presos políticos mapuche.
– La serena, sábado12 y lunes 14, 18 horas en la recova: mitin-difusión sobre el tema de las semillas y Monsanto.
– Ovalle sábado 12 de octubre entrega de dípticos en la Feria Modelo de Ovalle (en la ex maestranza). Desde las 11 am.
– Santiago sábado 12 de octubre, 11 horas en la Plaza Italia: Marcha junto al pueblo mapuche.
– Rancagua sábado 12 de octubre, 10 a 14 horas en la Plaza de los Héroes: acción por nuestro control soberano de la semilla y la alimentación.
– Chillán sábado 12 de octubre, 11 horas, Plaza de Armas.
– Concepción sábado 12 de octubre, 11 horas en la Plaza Perú: marcha por la soberanía alimentaria y los pueblos originarios.
– Valdivia sábado 12 de octubre, 11:30 horas en paradero UACH (Campus Isla Teja): Valdivia marcha contra Monsanto.
– Osorno sábado 12 de octubre, 12 horas, Feria Libre Rahue. Carnaval por la semilla y contra Monsanto. Concluye con un acto socio-cultural en Plaza Yungay, con la participación de artistas musicales, poetas y oradores.
– Punta Arenas sábado 12 de octubre, 15 a 16 horas en la plaza de armas: no a Monsanto gritamos desde Punta Arenas.

Síguenos en