Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de todo el país reiteran sus demandas en masiva marcha en Santiago

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró al iniciarse la protesta, las demandas específicas de los profesionales: El retiro de la discusión inmediata al Proyecto de Carrera Docente y la promoción de una iniciativa para solucionar la situación de los profesores a contrata.

Héctor Areyuna S.

  Viernes 11 de octubre 2013 18:08 hrs. 
marcha profesores penaflor

Compartir en

Fue una jornada positiva para el Magisterio. La convocatoria extendida hace menos de una semana para el Paro Nacional Docente, trajo hasta Santiago a profesores de todo el país, logrando una marcha por la Alameda de varias cuadras de extensión y miles de manifestantes.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró al iniciarse la protesta, las demandas específicas de los profesionales: El retiro de la discusión inmediata al Proyecto de Carrera Docente y la promoción de una iniciativa para solucionar la situación de los profesores a contrata.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, manifestó el apoyo de la CONFECH y otras agrupaciones estudiantiles a la movilización convocada por el Colegio, perfilándose además para la marcha del próximo 17 de octubre.

Vela coincidió con el Magisterio, en la crítica a la manera inconsulta en que el Gobierno impulsa sus proyectos: “Finalmente van a dejar atados cambios que sin fundamentales para realizar en la educación en su conjunto, este proyecto de ley claramente no se tiene que aprobar, se le tiene que quitar la urgencia y realmente lograr que sea un proyecto que aporte a la educación y no que profundice este modelo como es lo que vemos con la Prueba Inicia como se está tratando, los incentivos a los profesores por la PSU y una serie de requerimientos que tiene este proyecto de ley que lo hacen nocivo para la educación”.

Durante la extensa movilización se vieron además otros actores: La Corpade, agrupación de padres y apoderados por la defensa de la educación pública y centros de estudiantes de pedagogía de distintas casas de estudio.

Todos éstos coincidieron en las demandas del Magisterio y en la sentenciosa crítica al Gobierno.

Además, profesores de distintos lugares contaron cómo esto afecta las realidades del ejercicio docente. Así es el caso de Ángel Toro, quien hizo una declaración a nombre de los profesores de la región de Los Ríos.

En este sentido, el docente señaló que “los problemas más graves allá es la utilización de los recursos CEP que realmente no están  destinados a los alumnos prioritarios, se utilizan para cubrir las deudas, los hoyos que tienen los municipios, porque en este momento el sistema estructural municipal ya está quebrado, por eso nosotros necesitamos una desmunicipalización, sin privatización, sino todo lo contrario que el Estado se haga cargo de la educación pública”.

Por su parte, Vicky Pérez, presidenta del sindicato del colegio Carolina Llona de Maipú, expresó que el Gobierno busca estandarizar indebidamente, tanto a alumnos como a profesores.

Por esto, la dirigente de la comuna capitalina explicó que “el tema es que cualquier ley que provenga de un gobierno de derecha no es limpio y no es limpio porque siempre hay algo detrás, es demagogia, no se ha mejorado en nada todo lo contrario, tenemos alumnos que piensan menos, que saben menos y por lo tanto cuestionan menos y lo mismo quieren hacer con nosotros, prepararnos para una prueba que se supone que va hacer un éxito, pero todo lo contrario solamente van a estar los conocimientos que ellos quieren que tengan”.

Luego de la marcha se realizó una concentración en el Paseo Bulnes y los dirigentes entregaron una carta en el Palacio de La Moneda con las demandas del sector. Cerca de las 14 horas del viernes se realizó un balance de la jornada, la que consideraron como positiva y cifraron la movilización de más de 50 mil docentes en todo el país.

Síguenos en