Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores marchan a nivel nacional en demanda de mejoras para el sector

A esta hora el magisterio se moviliza en diversas ciudades del país, exigiendo que se solucionen una serie de puntos como el bono de incentivo al retiro, rebaja de las horas lectivas, deuda histórica y el proyecto de carrera inicial docente. Esta marcha se enmarca en el Paro Nacional Docente convocado para hoy.

Diario Uchile

  Viernes 11 de octubre 2013 11:46 hrs. 
profesores

Compartir en

Un número importante de profesores, agrupados en el Colegio de Profesores, marchan a esta hora en distintas ciudades del país, en demanda de mejoras en una serie de ámbitos, destacando el rechazo al proyecto de Carrera Inicial Docente, impulsado por el Ejecutivo.

La organización que agrupa a 100 mil profesores de la educación básica y media en Chile ha señalado que su bandera de lucha se resume en el petitorio de rebajar las horas lectivas, a fin de que los maestros dispongan de tiempo para preparar el material de las clases y corregir pruebas, pues a la fecha muchos de ellos tienen que ocupar su tiempo libre para estas tareas.

También se denuncia que los profesores son despedidos en diciembre y recontratados en marzo, perdiendo de este modo sus derechos durante los meses de verano.

Otro tema relevante que motiva el paro nacional de profesores es la llamada “deuda histórica”, que consiste en el no pago de una indemnización compensatoria por un reajuste salarial no cancelado oportunamente. Lo anterior, en el contexto de la “municipalización” de la educación pública, impuesta por la dictadura en 1981. Importa mencionar, de paso, que esta situación está siendo revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual debería resolver en noviembre o diciembre sobre la responsabilidad del Estado de Chile.

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, mostró su rechazo al proyecto de carrera inicial docente, el dirigente aseguró que el proyecto recientemente aprobado, significa un “amarre”, y que “para nosotros este no es un proyecto de Carrera Docente, fija normas para estudiar Pedagogía. Lamento que parlamentarios de Nueva Mayoría estén avalando el proyecto, y nuevamente no considera la opinión de gremios, sindicatos y asociaciones gremiales, y siguen en la política de pequeños avances”.

Gajardo agregó que con las urgencias que otorgó el Gobierno a la discusión de la iniciativa, las modificaciones al proyecto original y el no atender la opinión de las agrupaciones, configura un escenario que podría traer nuevas manifestaciones del sector.

Síguenos en