Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chañaral se suma a los movimientos regionales por demandas en salud

Educación, Salud y Medioambiente son las exigencias de un nuevo movimiento ciudadano en regiones, esta vez en Chañaral. Se repiten las exigencias de dotación médica especializada, una gestión para establecer carreras técnicas afines a la oferta laboral de la zona; además de pedir soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador.

Héctor Areyuna

  Sábado 12 de octubre 2013 12:08 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

A fines de agosto se dieron los primeros indicios del movimiento “Despierta Chañaral”, una nueva protesta ciudadana y regionalista que se suma a las ya ocurridas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Recordemos que primero fue Magallanes, por los precios de los combustibles, luego Aysén por distintas reivindicaciones, Calama por los recursos mineros, Freirina, Huasco y otros más en el norte por temas medioambientales.

Últimamente fue Tocopilla, que junto a la conclusión de la reconstrucción para los damnificados del terremoto del 2007, pedían médicos especialistas para el sistema de salud público.

Ahora Chañaral reclama por la misma razón, a lo que se suman necesidades en educación y medioambientales. Así lo explicó el dirigente de la zona, Manuel Cortés, quien declaró que “queremos médicos especialistas y expectativas para los jóvenes con carreras técnicas. Chañaral sufre el peor desastre ecológico por relave minero, que afecta directamente a las personas. El programa de la ONU de medioambiente lo señaló como el peor escenario del Pacífico Sur”.

El año 2011 Manuel Cortés publicó el libro “La Muerte Gris de Chañaral” donde dio a conocer el “ecocidio permanente” a causa del manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador, hoy de Codelco, antes por la norteamericana Andes Copper Mining Company.

Al sumarse otras demandas, el dirigente de la agrupación ambiental CHADENTUR, dijo que es necesario radicalizar las movilizaciones, aprovechando una inesperada motivación ciudadana: “Esperamos radicalizar las marchas, vamos a interpelar a la Intendencia porque nos ha hecho esperar mucho. Esto se dilata por las elecciones, pero esto va más allá de eso, seguiremos dando la lucha en la calle, y vemos que la gente de Chañaral, que le pone poca fe a los procesos ciudadanos, ya está despertando”.

A diferencia, por ejemplo de Tocopilla, y otros movimientos regionales, aquí no se cuenta con el apoyo directo de la municipalidad, y éstos se han limitado a recibir algunas de las demandas.

Radio Universidad de Chile trató de contactarse con la autoridad edilicia, pero esto no fue posible. Sin embargo la senadora Isabel Allende, lamentó la falta de espacios canalizadores de estas demandas.

La parlamentaria indicó que “toda la región está en la misma situación. Es un tema recurrente el conseguir más especialistas en los hospitales. Distintos gremios están de acuerdo en ello, y han mantenido esta demanda permanente”.

Además aseguró que la falta de especialistas es una generalidad en casi toda la Tercera Región.

Síguenos en