Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Actividades del Aniversario nº 171 se desarrollarán entre el 21 y 28 de octubre

Universidad de Chile 171 años de Educación Pública: Preservando la Memoria, Construyendo Futuro

Homenajes al Premio Nobel Pablo Neruda y al destacado folclorista y profesor de Teatro, Víctor Jara, ambos hijos de esta histórica universidad, formarán parte de las ceremonias que se desarrollarán en este nuevo aniversario nº 171.

DIRCOM UChile

  Sábado 12 de octubre 2013 11:51 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Con visitas ilustres para reflexionar en torno a modelos de educación; homenajes a grandes exponentes de la literatura y el arte musical chileno -en el marco de una ceremonia que estará envuelta de emoción, deleite y cultura-; la presentación de un libro sobre la historia reciente de la Universidad de Chile; una grandiosa y masiva presentación gratuita de la Orquesta Sinfónica de Chile en Plaza de Armas para la ciudadanía; un momento deportivo para disfrutar en familia en la Corrida de la U. de Chile; el reconocimiento público de la nueva generación de profesionales y licenciados que alcanzaron su grado de Doctor(a) a lo largo de las distintas disciplinas, y las tradicionales ceremonias que reconocen año a año el compromiso y la calidad de sus académicos(as) y funcionarios(as), junto a la participación musical de la pianista María Paz Santibañez, forman parte de este nuevo aniversario.

La Casa de Bello celebra 171 años formando profesionales con vocación social, desarrollando investigación de excelencia, contribuyendo a la generación de políticas públicas e implementando proyectos y programas de vinculación con el medio, para llevar el conocimiento a todas y todos los chilenos. Es por ello que este nuevo aniversario es también una conmemoración que le pertenece al país, por lo cual la Universidad de Chile ha organizado, como en años recientes, actividades abiertas a la sociedad. El programa de eventos académicos, culturales, deportivos y ceremonias conmemorativas se desarrollarán entre el 21 y 28 de octubre del presente.

Aquí me quedo

Con el lema “Pablo Neruda y Víctor Jara en la Universidad de Chile: Aquí me quedo”, esta Casa de Estudios ha incluido en las actividades conmemorativas un homenaje -pleno de arte, cultura y reflexión- a Pablo Neruda y Víctor Jara, ambos Hijos de Bello que han marcado la historia de nuestro país y del mundo con su legado. En esta ocasión, el público podrá conocer más a fondo el vínculo que los une a esta universidad, la inspiración y el desarrollo creativo que tuvieron ligados a esta institución histórica, el diálogo que se produce entre ellos y su deseo de que esta Casa de Estudios albergara importantes colecciones patrimoniales para compartir con la ciudadanía.

El acto, que se realizará el miércoles 23 de octubre, mezclará la música, la poesía del Nobel y las composiciones de Jara.

Las Huellas de un acecho

Se trata de una edición extraordinaria de la Revista Anales de la Universidad de Chile que, a través de un libro rescata y reflexiona sobre los efectos de la intervención militar en nuestra institución. Escrito por destacados profesores(as) el texto constituye un aporte a la necesaria memoria histórica del periodo y a la construcción del futuro.

Los presentadores del libro serán el Diputado Carlos Montes, la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago Carolina Tohá, la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia Josefina Errázuriz y el sociólogo Alberto Mayol. Moderará el encuentro Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2013.

Ceremonia Oficial Aniversario 171 años

A las 12:00 hrs. del viernes 25 de octubre se desarrollará la Ceremonia Oficial en que se distinguirá a académicos de la Universidad y también se homenajeará a egresados y profesores que este año recibieron el Premio Nacional. Tras esto, el Rector Víctor Pérez Vera pronunciará un discurso de Aniversario. En ambas actividades realizará una presentación musical María Paz Santibáñez, destacada pianista sobreviviente de la dictadura, quien fuera baleada en 1987 mientras participaba de una protesta pública cuando era estudiante de la Facultad de Artes.

Cultura: Orquesta Sinfónica en Plaza de Armas

Sin duda el plato fuerte de este aniversario 171 serán las actividades masivas que la Universidad realizará el sábado 26 y domingo 27 de octubre. El sábado a las 20:00 hrs. en la Plaza de Armas de Santiago la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Leonid Grin, interpretará obras de Anatol Liadov y Dmitri Shostakovich. El año pasado se reunieron más de 7.000 personas en torno a este espectáculo gratuito.

Deporte: Corrida U. de Chile

El domingo 27 a las 08:30 comenzará la tercera versión de la Corrida U. de Chile que partirá desde la Facultad Derecho y contempla una Corrida Recreativa de 5K y una Corrida Competitiva de 10k. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en el sitio www.deporteazul.cl A esta actividad se sumarán 300 estudiantes del Instituto Nacional, quienes también correrán con la U. de Chile, en alusión a los 200 años que cumple este histórico establecimiento educacional.

Inauguración Aularios

El jueves 24 de octubre a las 12:30 hrs. en el Campus Juan Gómez Millas se realizará la inauguración de dos de los tres edificios, con 14 salas de clases cada uno, con capacidad total para 2.700 puestos de estudio. Estos aularios, fueron construidos en el marco del proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y buscan potenciar las premisas de accesibilidad y conectividad con que se proyecytó esta nueva infraestructura en el campus. Los principales conceptos desarrollados en su diseño fueron los de integración, circulación continua y generación de espacios cubiertos en diferentes niveles.

Conferencia de la Ministra de Educación de Finlandia, Sra. Krista Kiuru: “Educación en Finlandia: Valores y Prácticas”

La Universidad de Chile avanza en su Proyecto Institucional de Educación y este aniversario 171 cuenta también con un evento específico para ampliar su experiencia a realidades comparadas en el extranjero. El lunes 28 de octubre esta Casa de Estudios recibirá a la Ministra de Educación de Finlandia Krista Kiuru, quien ofrecerá la conferencia “Educación en Finlandia: Valores y Prácticas.”

 

Programa de actividades Aniversario 171 de la Universidad de Chile

– Ceremonia 40 Años de Servicio
Lunes 21 de octubre
12:00
Casa Central – Salón de Honor
Se premia a funcionarios o académicos que han desempeñado en forma ininterrumpida su cargo en nuestra Casa de Estudios por 40 años. Incluye a todas las unidades de la Universidad de Chile.

– Ceremonia Mejor Docente
Martes 22 de octubre
12:00
Casa Central – Salón de Honor
Se otorga anualmente y está destinada a homenajear a los académicos de Facultades e Institutos que se hayan distinguido por su actividad docente de pregrado.

– Homenaje “Pablo Neruda y Víctor Jara en la Universidad de Chile: Aquí me quedo”
Miércoles 23 de octubre
10:30
Casa Central – Patio Domeyko
Se rendirá un homenaje a estos dos egresados de nuestra Universidad.

– Medalla Doctoral
Miércoles 23 de octubre
19:00
Casa Central – Salón de Honor
En esta ceremonia se reconoce a doctores graduados en el período segundo semestre 2012 – primer semestre 2013.

– Inauguración Aularios Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
Jueves 24 de octubre
12:30
Campus Juan Gómez Millas
Inauguración de dos de los tres edificios, con 14 salas de clases cada uno, con capacidad total para 2.700 puestos de estudio.

– Función de Gala: “171º Aniversario de la U. de Chile”

Jueves 24 de octubre
19:40
Orquesta Sinfónica de Chile
Director Titular: Leonid Grin

Programa:
-Anatol Liadov: El lago encantado, Op 62
-Dmitri Shostakovich: Sinfonía Nº8, OP 65
– Presentación del Libro “Huellas de un acecho”
Viernes 25 de octubre
9:30 – 11:00
Casa Central – Patio Domeyko

Presentación del Libro “Huellas de un acecho”
Viernes 25 de octubre
9:30 – 11:00
Casa Central – Patio Domeyko
Presentan:
– Sr. Carlos Montes, Diputado
– Sra. Carolina Tohá, Alcaldesa I. Municipalidad de Santiago
– Sra. Josefina Errázuriz, Alcaldesa I. Municipalidad de Providencia
– Sr. Alberto Mayol, Sociólogo.
Modera el evento:
-Sra. Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2013.

– Ceremonia Oficial
Viernes 25 de octubre
12:00
Casa Central – Salón de Honor

Programa:

-Himno Nacional. Interpretado por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la pianista María Paz Santibáñez
-Entrega de la Distinción “Medalla Rectoral a Premios Nacionales 2013 de la Universidad de Chile.
-Entrega de Diplomas y Medallas a Profesores Titulares
-Run Run se fue pal norte, Violeta Parra. Interpretado por el Coro Sinfónico y María Paz Santibáñez
-Discurso del Prof. Víctor L. Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile
-Himno de la Universidad de Chile
-Cóctel.

– Concierto gratuito Plaza de Armas de la Orquesta Sinfónica de Chile: “171º Aniversario de la U. de Chile”
Sábado 26 de octubre
20:00
Plaza de Armas
Orquesta Sinfónica de Chile
Director Titular: Leonid Grin

Programa:
-Franz Von Suppé, Obertura de la Ópera Caballería ligera
-Serge Prokofiev, Sinfonía Nº 5

-Corrida Universidad de Chile
Domingo 27 de octubre
8:30
Corrida Recreativa de 5K y una Corrida Competitiva de 10k. Partirá desde la Facultad Derecho.

Inscripción gratuita en www.deporteazul.cl

-Conferencia de la Ministra de Educación de Finlandia, Sra. Krista Kiuru: “Educación en Finlandia: Valores y Prácticas.”
Lunes 28 de octubre
12:00
Casa Central – Salón de Honor

Síguenos en