Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos realizan anuncios por reconocimiento a pueblos originarios

Los candidatos presidenciales han continuado con sus actividades de campaña durante este fin de semana.

Diario Uchile

  Domingo 13 de octubre 2013 13:40 hrs. 
candidatos

Compartir en

El comando de la representante del Partido Igualdad, Roxana Miranda, acusó a la CUT de vetar la participación de la candidata en el foro “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, desarrollado éste sábado.

A juicio del comando, la invitación original a los candidatos se modificó por representantes de los comandos, algo a lo que Roxana Miranda se negó, exigiendo participar ella en representación de su candidatura.

“No sabemos cuáles son las reales razones por las que tratan de impedir que digamos verdades respecto a las condiciones laborales, pero de algo estamos seguros, la CUT está tratando de contener y controlar la lucha de los trabajadores, transando a puerta cerrada su dignidad en favor de los patrones”, afirmó.

La postulante al sillón presidencial, pidió que la representara, Vicky Bravo Muñoz, presidenta del Sindicato Interempresas de supermercados Monserrat.

El candidato presidencial del Partido Regionalista (PRI), Ricardo Israel, defendió este sábado un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, en el marco de sus actividades para conmemorar el 12 de octubre.

Israel dijo que “si hay una reforma que debemos hacer a la Carta Fundamental, éste es el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios”.

En la misma línea, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer un paquete de siete inéditos compromisos programáticos para pueblos originarios.

La medida que más destacó fue la de crear un padrón electoral paralelo para que los pueblos originarios tengan sus propios diputados y senadores, “el tema de La Araucanía es de vivir juntos, no es un tema de la Fiscalía, es un tema evidente de la democracia. En Nueva Zelanda y Canadá hay pueblos originarios, y no hay bombas molotov ni se aplica la ley anti terrorista, y esto es por razones muy simples: la política hizo su pega. Proponemos que haya al menos 5 diputados y un senador, aunque nosotros creemos en el parlamento unicameral”, sostuvo el candidato.

Síguenos en