Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Labbé declara ante comisión investigadora por Censo

Este lunes comparecerá el ex director del INE, Francisco Labbé, ante la comisión de la Cámara que investiga el escándalo con las cifras del Censo de 2012. Los parlamentarios esperan que Labbé aclare supuestas contradicciones entre su testimonio escrito y las declaraciones de otras personas que han concurrido a dicha instancia.

Javier Candia

  Domingo 13 de octubre 2013 23:01 hrs. 
labbé

Compartir en

El presidente de la Comisión Investigadora de las irregularidades en el Censo de 2012, Juan Carlos Latorre, aseguró a Radio Universidad de Chile que luego de ser citado por segunda vez ante esa instancia, Francisco Labbé asistirá este lunes.

Latorre indicó que esta es una oportunidad para Labbé, dado que después del informe por escrito entregado por el renunciado ex director del INE, se han entregado testimonios de muchas personas que trabajaron con él y niegan totalmente sus aseveraciones.

“Después de su informe escrito, surgen opiniones, declaraciones y juicios que demuestran contradicciones con la declaración que el presentara”, indicó Latorre.

El diputado DC, añadió que esta es una de las últimas diligencias que realiza la comisión y comentó que quienes fueron contratados de forma irregular por Labbé, se han negado a entregar su versión.

El diputado indicó que “solicitamos la presencia de personas contratadas en forma poco clara, generando una triangulación de pagos, personas que decidieron no presentarse ante esta comisión. La otra persona que quisimos invitar, en dos ocasiones, es el ex jefe de gabinete del ministro Pablo Longueira, señor Vicente Correa, quien no ha asistido hasta la fecha”.

En su defensa por escrito, publicada el 27 de agosto pasado Labbé, defendió el censo realizado, agregando que los problemas que fueron apareciendo se solucionaron de forma inmediata.

El diputado oficialista, Ernesto Silva, afirmó a nuestra emisora que espera escuchar los planteamientos de Labbé, puesto que la comisión investigadora no debe hacer juicios, solo por cálculos políticos.

“Acá, como en muchas comisiones, hay una clara intencionalidad política, pero la tarea es aprovechar la instancia para saber que pasó, que responsabilidades hay y qué cosas corregir hacia el futuro, porque está claro que hubo problemas”, indicó.

A Labbé se le acusa de manipular cifras del Censo, por lo cual además de esta comisión investigadora, el Ministerio Público, también inició una indagatoria, Mientras el Gobierno estudia si repetirá el Censo o buscará otro camino para solucionar este escándalo.

Síguenos en