Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición en Chile a transgénicos es parte de protesta mundial contra Monsanto

Organizaciones ambientalistas y sociales salieron a las calles en 52 países del mundo para reclamar contra la empresa transnacional de semillas Monsanto y sus objetivos con las semillas.

Diario Uchile

  Domingo 13 de octubre 2013 13:56 hrs. 
Ley Monsanto

Compartir en

Monsanto tiene su oficina central en Estados Unidos, busca que la legislación de los países les otorgue la propiedad intelectual y comercial de algunas simientes que ha modificado. Este es el principal motivo para una amplia protesta a nivel mundial contra la compañía.

En Chile, se unieron 14 ciudades desde Arica a Punta Arenas para marchar en defensa de las semillas y demostrar tanto el rechazo a los alimentos modificados, así como en contra de la Ley de obtentores vegetales, conocida como Ley Monsanto.

El vocero de la Agrupación, Chile sin transgénicos, Iván Santandreu explicó las principales motivaciones que llevaron a convocar esta manifestación: “El sentido local es protestar contra la Ley Monsanto que está en el Senado, que busca ampliar los derechos de propiedad intelectual de las semillas en desmedro de todos los chilenos. Hay otra ley de transgénicos, y Monsanto es ícono de este tipo de producción. Llamamos al rechazo parlamentario de estos proyectos de ley”.

Santandreu valoró además los logros que ha conseguido este movimiento en el Congreso, quien señaló que “se aprobó en la Cámara Baja, y en el Senado tiene suma urgencia, pero gracias a la labor ciudadana, logramos revertir el apoyo a esta ley de varios de ellos. El Gobierno perdió mayoría en el Congreso, y le quitó la suma urgencia y hoy está abandonado en la tabla de discusión del Senado, eso es por el momento, un triunfo ciudadano”.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo de 2013, más de 2 millones de personas de más de 436 ciudades de 52 países del mundo participaron en el Día Mundial de Acción contra Monsanto corriendo en una marcha sin precedentes contra las semillas transgénicas de la multinacional.

Síguenos en