Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Así será la nutrida temporada 2014 del Teatro Municipal

Una importante presencia de artistas chilenos y colaboraciones con otros cuerpos artísticos, como la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno, destacan en la próxima temporada Teatro Municipal de Santiago.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 14 de octubre 2013 19:26 hrs. 
Opera

Compartir en

Importante presencia chilena tendrá la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago. Los nombres nacionales destacan en la programación de ópera, conciertos y ballet, que fue entregada por la alcaldesa Carolina Tohá y el director del teatro, Andrés Rodríguez.

Por ejemplo, el cineasta Pablo Larraín (NO, Fuga) debutará en la régie con el estreno en Chile de Katia Kabanova, ópera del compositor checo Leoš Janáček, que será conducida por el director titular de la Orquesta Filarmónica, Konstantin Chudovsky.

También debutará Miryam Singer con una nueva versión de La flauta mágica de Mozart, en una temporada que además incluye Los puritanos, de Vincenzo Bellini; Lakmé, de Léo Delibes; Otello, de Giuseppe Verdi; y Turandot, de Giacomo Puccini.

La temporada de conciertos contempla las nueve sinfonías de Beethoven y composiciones de Mahler, Richard Strauss, Haydn, Stravinsky y Tchaikovsky. Éstas se entrelazarán con trabajos de músicos chilenos: el estreno mundial de Alto en el desierto, de Juan Manuel Quinteros; Geografía del desastre, de Sebastián Errázuriz; y obras de Alfonso Leng, Jorge Peña, Roberto Falabella, Guillermo Rifo y Luis Advis. Además, Verónica Villarroel y Evelyn Ramírez cantarán junto al Coro del Municipal en la Sinfonía N°2 Resurrección, de Mahler.

Otra de las novedades de la temporada es que el Municipal recibirá a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, a la Orquesta Sinfónica de Chile, al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y al Ballet Nacional Chileno (Banch).

La temporada fue presentada en el mismo escenario del Municipal.

La temporada fue presentada en el mismo escenario del Municipal.

El director del teatro, Andrés Rodríguez, explicó que “la alcaldesa (Tohá) ha puesto un acento muy especial en que el teatro, más allá de llamarse Teatro Municipal de Santiago, tenga un rango nacional. Como nosotros tenemos una sola orquesta y una compañía de ballet, que tienen que satisfacer las necesidades artísticas de todos los espectáculos que pasan por el Municipal, pensamos en la posibilidad -que ya veníamos explorando con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil- de incorporar esta vez a los elencos de la Universidad de Chile. No había ninguna razón para no hacerlo y ellos van a estar aquí”.

La presencia de estrenos y compositores nacionales también fue destacada por el director residente de la Filarmónica, José Luis Domínguez, quien recalcó que se presentarán junto a obras clásicas que permiten atraer una mayor cantidad de público: “La mezcla de estrenos u obras contemporáneas con grandes clásicos funciona muy bien, porque atraes al público. Si el público va a venir a escuchar la Heroica, que yo hago en el segundo programa, va a tener que escuchar la obra de Juan Manuel (Quinteros) y se puede llevar una gran sorpresa. Si haces un concierto íntegramente de estrenos, probablemente sea difícil llegar a un público masivo, pero el secreto está en elaborar las programaciones de forma creativa. Eso es lo que hemos logrado en la temporada 2014”, afirmó.

El Municipal también hará énfasis en la apertura hacia nuevos públicos: los conciertos que se realizaron en iglesias de la comuna se ampliarán hacia otros sectores y se incrementarán las transmisiones por streaming: “Vamos a buscar extender esta experiencia, porque el público tuvo una recepción maravillosa y es una buena forma de hacer educación musical y artística. Quizás, para muchas personas, la primera forma de acercarse al teatro sea una conexión en streaming, la segunda sea un concierto gratuito y la tercera sea un abono, pero hay que hacer ese camino”, dijo la alcaldesa Carolina Tohá.

"Bolero", con música de Maurice Ravel y coreografía de Maurice Béjart.

“Bolero”, con música de Maurice Ravel y coreografía de Maurice Béjart.

En tanto, la temporada de ballet estará marcada por los diez años que Marcia Haydée cumple como directora artística del Ballet del Municipal, los que celebrará con su creación de 1992, Coppelius, el mago. La temporada incluye además el regreso del exitoso Zorba el Griego y la primera edición del Festival de Coreógrafos, que tendrá trabajos de Maurice Béjart, Isabel Croxatto, Eduardo Yedro y Demis Volpi y la presencia del Banch.

“Es la primera vez que vamos a tener al Banch junto a nuestra compañía en el escenario y encuentro que es una mezcla muy buena. Los dos teatros estamos cerca y no tenemos esa conexión, lo que no me gusta”, indicó  Haydée.

La coreógrafa brasileña subrayó además que “tuve que preparar a la compañía para que pueda bailar danza contemporánea. Ahora la compañía puede bailar cualquier cosa, puede venir un coreógrafo de cualquier parte y los bailarines van a poder hacerlo, porque tienen esa técnica y las ganas de hacer cosas nuevas”.

Los abonos de la Temporada 2014 podrán adquirirse desde este miércoles 16 y la venta de entradas individuales será a partir del 7 de enero del próximo año.

El detalle de la programación completa se puede revisar acá.

Síguenos en